Mundo Gremial

15 agosto, 2019

Cruces en la CGT por falta de medidas de fuerza en plena crisis

El Consejo Directivo de la central obrera desplegó a su principal vocero, Héctor Daer, para matizar las exigencias de un llamado a paro general y adelantar reclamos previo al Consejo del Salario.

El triunfo de Alberto Fernández en las PASO del domingo pasado, la escalada del dólar en la rueda del lunes y las medidas de “alivio” anunciadas por el presidente Macri el miércoles, devolvieron a escena a referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), que salieron reclamar aumentos y, en otros casos, se pasaron facturas entre sí.

Apenas se conoció la convocatoria formal del jefe de Estado al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, los principales dirigentes cegetistas confirmaron su participación y adelantaron sus reclamos.

En ese sentido, pedirán que el salario mínimo pase de valer 12.500 pesos a 31.000. “El piso actual es muy bajo y el nuevo aumento debe satisfacer la canasta básica”, explicó el líder de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y secretario adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez.

Además, el Consejo Directivo de la CGT desplegó a su principal vocero, Héctor Daer, quien tuvo que salir a matizar las exigencias de un llamado a paro general para expresar demandas salariales.

“Es totalmente irresponsable poner la cuestión de un paro en debate”.

Héctor Daer, secretario general de la CGT.

“Las medidas de protesta son para que la sociedad, encabezada por los trabajadores, genere una expresión y sea escuchada. Pero acá la expresión más importante fue el domingo, cuando el setenta por ciento de la población le dijo que no a este rumbo”, aseveró.

Finalmente, consideró que le parecía “totalmente irresponsable poner la cuestión de un paro en debate” y pidió “ser prudente en esta situación crítica”, en respuesta a los pedidos, principalmente del llamado sindicalismo combativo y partidos de izquierda, que ante “el golpe de mercado” reclamaron “un paro activo de 36 horas”.

Por su parte, el líder de Camioneros, Hugo Antonio Moyano, recordó las pocas medidas de fuerza protagonizadas por la central obrera -de la que su gremio se alejó a raíz de diferencias con la actual conducción- en los últimos años en los que la crisis se fue agravando.

“Si hubiera habido una fuerte oposición a las medidas que desde el punto de vista económico perjudican a los trabajadores, a lo mejor no se hubiera llegado a esta situación”, dijo. En tanto, reconoció que los “muchachos de la CGT no tenían la fuerza necesaria”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos