Economía

15 agosto, 2019

En tres meses Arcor cerró dos plantas de tomates

Se trata de fábricas donde se procesan tomates para La Campagnola, empresa perteneciente al grupo dirigido por Luis Pagani. Con este cierre terminó por desarticularse la industria tomatera en la región del Valle Medio.

La firma Arcor cerró su planta dedicada al procesamiento de tomates en la localidad de Choele Choel, Río Negro, tras casi cincuenta años de producción. La decisión empresarial generó preocupación en la población, ya que los productores tomateros no tendrán, de ahora en más, pedidos de La Campagnola.

Se trata de la segunda planta que cierra el grupo Arcor en los últimos tres meses en la región. En este caso ya había comenzado un proceso de despidos y ajustes en Choele Choel en septiembre del año pasado, mientras que en mayo de este año decidió cerrar la sede de La Campagnola en San Martín de Mendoza, poniendo en peligro 150 puestos de trabajo.

En un comunicado, la empresa explicó que decidió “no realizar la próxima temporada de molienda de tomate en la Planta ubicada en Choele Choel”, debido a que “desde hace varios años esta planta está viendo seriamente afectado su nivel de actividad y resultados”. 

El aviso de la empresa que dirige Luis Pagani se da luego de haber paralizado su producción en plena temporada, que es de febrero a mayo. Por caso, otorgó vacaciones a sus empleados hasta esta semana que anunció el cierre definitivo.

En adelante, La Campagnola trasladará su planta, que supo albergar a más de 200 trabajadores desde su fundación en 1972, a la provincia de San Juan. Mientras tanto los empleados, a los que la empresa llama “colaboradores permanentes”, recibieron la oferta de irse a vivir a esa provincia como única manera de sostener su fuente laboral.

Según publicó esta mañana BAE Negocios, hace apenas tres años en la región había tres plantas que elaboraban conservas al natural y puré de tomate: Alco, Molinos Bruning y La Campagnola. Todas cerraron. El grupo Arcor, propietario de esta última, atraviesa balances negativos y falta de crecimiento desde hace varios años.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos