Economía

15 agosto, 2019

Estiman un aumento de la pobreza al 37% tras la devaluación

Así lo afirman especialistas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) quienes estiman que este número podría alcanzarse en diciembre y “probablemente pueda haber un pico en el primer trimestre de 2020”.

Desde la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) aseguran que el índice de pobreza dependerá mucho de cómo se estabilice la divisa norteamericana. En ese marco la nueva devaluación post PASO elevaría de mínima el nivel a un 35% y podría alcanzar un 37% para diciembre.

“El primer semestre cerró con una pobreza estimada en 34%. Por la desaceleración de la inflación, pudo haber tocado un piso en julio apenas por debajo de ese número, pero la devaluación ya va a empezar a impactar en agosto y, sobre todo, en los siguientes tres meses, lo que generará otra suba de la pobreza”, explicó el sociólogo Daniel Schteingart.

Una cifra similar se estaba barajando desde el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), en su informe anual que dará a conocer en septiembre. Según sus cálculos, realizados sobre la base de datos de la Encuestas Permanentes de Hogares (EPH), este año cerraría con un nivel de pobreza cercano al 35%.

A pesar que la “pobreza cero” fue uno de los principales ejes de la campaña presidencial de Macri, desde que asumió hasta la actualidad hubo un 5% de incremento de la pobreza lo que implica dos millones de nuevos pobres.

En 2015 el macrismo recibió un país con un 29,2% de la población que tenía ingresos inferiores a la canasta básica, según mediciones del observatorio de la UCA. Lo dejará en un porcentaje cercano al 40% lo que implica más de 16 millones de personas pobres en el país luego del estallido económico del lunes.

Tan solo en el primer trimestre de este año, “sobre la base de una población urbana de 40,5 millones, habría 14.175.000 de pobres, de los cuales casi 3 millones serían indigentes”, informa Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Estas cifras son las más elevadas luego de la crisis del 2001 y del impacto de la crisis mundial del 2008/2009.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos