Nacionales

15 agosto, 2019

Alberto Fernández: “Es razonable un dólar a $60”

El candidato vencedor de las PASO dio su visto bueno al precio de la divisa estadounidense y su equipo económico ya está en diálogo con el oficialismo.

Finalmente se dio la conversación entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. Después de que el actual presidente dijera que se comunicó con el candidato del Frente de Todos, éste dio una conferencia de prensa para contar los detalles de la charla y dijo que va a “ayudar” en la transición presidencial.

“Tenemos que hacer el esfuerzo todos los argentinos, el 10 de diciembre es la fecha de traspaso. Hay que ayudarlo al Presidente a llevar adelante esta transición”, dijo Fernández en una corta conferencia de prensa el miércoles por la tarde. Aseguró que la respuesta a la crisis es una “responsabilidad del gobierno” y tildó de “riesgosas” las medidas del gobierno. A continuación se metió en el tema dólar y disparó: “estaba contenido”.

Este jueves, en diálogo con Radio Mitre, el candidato a presidente de “Todes” reafirmó sus palabras y sostuvo: “Así como dije que el dólar estaba retrasado y no se podían seguir pagando tasas disparatadas, digo que hoy tiene un valor razonable y no hay argumento para que siga aumentando”.

Las palabras de Alberto se condicen con las de su asesor económico de cabecera, el ex vice de Kicillof en el ministerio de Economía, Emanuel Álvarez Agis. Este miércoles el economista dijo presente en la Bolsa de Comercio y se refirió al precio de la divisa estadounidense y aseguró que “el tipo real de cambio a $47 estaba bien y el de $60 es de recontra equilibrio de la balanza de pago”.

Ante eso, y en compañía del ex ministro de Finanzas Luis “Toto” Caputto, advirtió que el precio “es muy bajo si los políticos permanecen irracionales mucho tiempo más”. En el mismo sentido aclaró que “esto no es 2001” y agregó: “tenemos que lograr que la política entienda que un tipo de cambio a $60 está bien. Un buen compromiso es decir: defendamos el dólar a $60, pero no nos comprometemos en $42. Si el BCRA está cuidando las reservas, se las cuida al próximo presidente”.

En efecto, el candidato favorito a ocupar el sillón de Rivadavia, ya conformó su equipo económico de confianza quienes están en diálogo con los economistas del gobierno actual. Según informó Ámbito Financiero, desde el entorno de Alberto Fernández no insistirán con el precio atrasado del dólar, aunque sí exigirán que se lo actualice previo a las elecciones de octubre.

Para los aspirantes al próximo gobierno se trata de ajustar el valor de cambio durante el período de transición y no recibir una “papa – tan – caliente”.

Las declaraciones matutinas de Alberto Fernández confirman la intención de su equipo económico. Mientras, el candidato afilaría las relaciones con los principales capitales internacionales que operan en el país. Desde comienzo de año tuvo contacto con Morgan Stanley y el fondo Templeton, reuniones que repitió cuando se conoció su candidatura meses atrás, reuniones que ahora delegará en sus economistas de confianza.

Mientras tanto, el dólar oficial inició el día en $56 para la compra y $61 para la venta, con una fluctuación a la baja en comparación con el miércoles que cerró a $63.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos