Nacionales

15 agosto, 2019

Macri anuncia la quita del IVA a productos de la canasta básica

El presidente publicó un mensaje grabado en sus redes sociales donde comunicó la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (hoy del 21%) a la leche, el pan, el aceite y la yerba, entre otros alimentos.

Siguiendo con los anuncios de medidas para paliar la corrida cambiaria que se dio durante esta semana, el presidente Mauricio Macri difundió un mensaje en sus redes sociales. Mediante un video grabado comunicó que será eliminado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de varios alimentos que componen la canasta básica.

“Tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país”, declaró el jefe de Estado. “Vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas”, añadió.

Si bien la resolución oficial será publicada “en las próximas horas” por decreto, Macri explicó que esta decisión alcanzará a productos como el pan, la leche, el azucar, la yerba, el aceite y las pastas, entre otros.

“Esta medida tiene vigencia hasta fin de año” y “rige en todos los puntos de venta destinados al consumidor final”, puntualizó el mandatario.

Finalmente el presidente aseguró que confia en que esto sea “un alivio para el bolsillo”. “Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos”, concluyó.

Críticas

Aunque la decisión puede tener la intención de frenar la escalada inflacionaria y bajar el precio en productos básicos, su eficacia está puesta en discusión. Es que el IVA es un impuesto que pagan las empresas y nada garantiza que su eliminación implica una caída de los precios, sino un mayor margen de ganancia para quienes venden los productos.

En un contexto inflacionario y de devaluación de la moneda, es probable que este porcentaje sea absorbido en la cadena de comercialización de los productos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos