Nacionales

16 agosto, 2019

Espionaje ilegal: insisten en llevar la causa a Comodoro Py

Con la vorágine del resultado electoral a la baja el poder judicial se reacomoda y las fichas en Comodoro Py vuelven a moverse. El fiscal Juan Pablo Curi, a cargo de la investigación por espionaje ilegal, reiteró su planteo para que le saquen el expediente al juez Alejo Ramos Padilla.

Curi insiste en que el expediente debe pasar a Comodoro Py, donde el fiscal imputado Carlos Stornelli tiene una red de influencias mucho más amplia. Según el escrito presentado, la mayoría de los delitos cometidos por la asociación ilícita “tuvieron epicentro en la ciudad de Buenos Aires”. Sin embargo, en Dolores fue donde se radicó la primera denuncia contra Marcelo D’Alessio y Carlos Stornelli.

En tanto, la Cámara de Mar del Plata y la Cámara de Casación confirmaron la continuidad de Ramos Padilla al frente de la causa, aunque de manera provisoria. Queda que el juez indique concretamente el objeto procesal y la jurisdicción donde ocurrieron los ilícitos investigados.

En esa línea Curi insiste en que de los 28 hechos que se investigan “al menos 22 tuvieron epicentro en la ciudad de Buenos Aires”. En tanto, sostuvo que “ninguno de esos 28 hechos ocurrió dentro de la jurisdicción del juzgado federal de Dolores”. 

Entre sus argumentos, Curi sostiene que “los organismos federales a los que pertenecerían algunas de las personas imputadas se encuentran emplazados en la Ciudad de Buenos Aires” en relación al ministerio de Seguridad y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que, como en el caso de Stornelli, tienen una mayor injerencia en Comodoro Py que en Dolores, por lo que podría perjudicarse la investigación.

Otro de sus argumentos es que “la mayor parte del accionar de los integrantes de la asociación ilícita investigada se planificó, desarrolló y ejecutó en la Ciudad de Buenos Aires” y que a pesar de los lugares de residencia de Bidone y D´Alessio, habitualmente operaban en CABA.

No es la primera vez que Curi pide el cambio de juzgado. Previamente Ramos Padilla ya había rechazado la solicitud al entender que “el Dr. Curi, para justificar que esta causa sea remitida a la justicia federal de la ciudad de Buenos Aires, parcializa los hechos que componen la investigación”.

Respecto a las locaciones de los ilícitos, el magistrado sostuvo que “las diversas operaciones ilícitas que se investigan se realizaron en diferentes puntos del territorio nacional e incluso en el exterior”. En ese sentido agregó que “si los hechos a investigar han tenido desarrollo en distintas jurisdicciones territoriales, la elección del juez competente debe hacerse de acuerdo a lo que resulte más conveniente desde el punto de vista de una más eficaz investigación y mayor economía procesal”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos