Cultura

16 agosto, 2019

Netflix sin compromisos

¿No sabés que ver el fin de semana largo? ¿Otra serie que vas a dejar por la mitad te parece un exceso? Te recomendamos nueve películas y una miniseire disponibles en la plataforma de streaming más famosa para empezar, terminar y soltar.

Ramiro Acevedo

@raminaturalista

COMPARTIR AHORA

En tiempos de amor libre se hace más necesario que nunca disponer de algunas opciones sin compromiso alguno. Algo para ver a la vuelta del laburo, el sábado a la noche o el lunes feriado a la tarde y que no requiera de horas y horas de alternancia entre nada y misterios irresueltos para que en algún momento pase algo.

Como otra verdad del streaming es que une pasa más tiempo eligiendo que ver que viendo, hoy traemos 10 recomendaciones cortoplacistas para un touch and go con Netflix. 

1. La balada de Buster Scruggs

Seis historias ambientadas en el lejano oeste estadounidense que componen una comedia oscura y delirante. Dirigida por los hermanos Ethan y Joel Coen (responsables de Fargo y No country for old men) y con actuaciones varias entre las que se destacan las de James Franco, Liam Nesson y (un inesperado) Tom Waits. Para divertirse mucho dos horitas o en seis cuotas de 20 minutos cada una.

2. Capitán Fantastico

Viggo Mortesen lo hizo de nuevo. Otra vez, hace todo bien. La película cuenta la historia de un padre que junto con su esposa (ambos activistas de izquierda sobre escolarizados) decidieron quitar a sus hijos de la mediocridad de la vida contemporánea norteamericana y llevarlos a vivir al bosque en Alaska, donde los educan en ciencia, arte y política.

Por supuesto, eso no puede durar y la trama empuja a volver a tomar contacto con la vida más allá de la familia aislada. Todo bien. Geniales actuaciones de los hijos. Para llorar fuerte en la escena musical del final.

3. Atracón de Tarantino

Estamos en visperas del estreno de la novena película de Quentin Tarantino Erase una vez en Hollywood. Y Netflix para calmar la ansiedad (o generarla) tiene cinco de sus ocho anteriores: Perros de la calle, Los ocho más odiados, Pulp Fiction, Django sin cadenas y Bastardos sin gloria. En las últimas dos actúan los protagonistas de la aún no estrenada. Muy maratoneable todo.

4. La tierra errante

Ciencia ficción made in China. La segunda película más taquillera de la historia del país asiático tiene una trama no muy novedosa: la tierra no sirve más para vivir, hay que irse a otro lado (como Interestelar, Titan AE y otras). Pero se ve que les chines son de ahorrar, porque en lugar de irse se llevan la Tierra. Le ponen unos motores y la mandan a volar por el espacio.

Netflix tiene cosas piolas de ciencia ficción y esta es muy recomendable. Visualmente hermosa y con una narración distinta.

5. Cazafantasmas

En el 2016 Hollywood decidió reestrenar el universo cazafantasma. Pero como está pasando con otras sagas, decidió recurrir para ello a protagonistas mujeres.

Largamente superior a las dos anteriores, esta última de las cazafantasmas tiene un humor excelente con gags y diálogos muy afilados, mucho girl power y una New York de fondo hermosa y lúgubre al mismo tiempo. Si les quedan dudas pueden compararla con la inferior de 1984 también disponible en Netflix.

6. Happy

Un poco de trampa. Happy es una miniserie. Su primer temporada tiene 8 capítulos de 40 minutos cada uno. Requiere un breve compromiso, pero va a valer la pena. Es una comedia delirante que acompaña a Nick Sax, un policia corrupto, adicto, roñoso y decadente en el rescate de un secuestro perpetrado nada menos que por papá noel.

Por suerte nuestro heroe tiene un aliado: un unicornio imaginario con piel de peluche azul y cuerno rosa. Para reirse con ganas si hay estomago para amplias dosis de incorrección política y violencia innecesaria.

7. Blade runner

Nos pusimos retro. Netflix incorporó la obra maestra de Ridley Scott. En 1982 el director británico se imaginó el futuro y no le gustó lo que vio: un mundo dominado por corporaciones, oscuro y lluvioso en el que como si faltaran los problemas hay unos robots iguales a los humanos (replicantes) que se rebelaron y están sueltos.

En el medio de todo, un heroe antipático, un amor impensado y la muestra de que en los ‘80 Harrison Ford era el tipo más cool del mundo. Para coronar, gran actuación del infalible Edward James Olmos. Si después de verla se quedan manija pueden pasarse a Altered Carbon que la honra muy bien.

8. Monty Python por dos

Los Monty Python son un grupo de artistas británicos que hacia 1970 grabó en piedra su mirada del humor y la cultura occidental. Se rieron de todo. De Dios, la vida, la inquisición, Jesús, Marx, el nazismo y lo que se les ocurra. Netflix tiene dos de sus largometrajes: Monty Python and the Holy Grail y -el favorito de la casa- La vida de Brian.

Este último cuenta la historia de Brian, un pobre niño judío que tiene la mala suerte de nacer el mismo día de Jesús y ser confundido con este. Requieren un trabajo de inmersión en un humor intelectualoide y elaborado, pero vale la pena. También están disponibles los 45 episodios de media hora de Flying Circus, su programa humorístico transmitido por la BBC

9. Nada es privado

Documental que cuenta la trastienda del caso de Cambridge Analytica, la empresa británica que proveyó de información sobre el electorado estadounidense al partido republicano en las campañas de Ted Cruz y el actual presidente Donald Trump. Explica los métodos de recolección y utilización de información depositada voluntariamente en redes sociales.

Muy recomendable para curiosear como es eso de la microsegmentación (que en Argentina no parece servir mucho) y paranoiquearse un poco.

10. Roma

La ganadora del Oscar a mejor película extranjera del 2019. El director mexicano Alfonso Cuarón recupera retazos de su propia infancia para contar una historia que gira alrededor de la vida de Cleo, la empleada doméstica que trabaja en su casa de la Colonia Roma en la Ciudad de México. Para lloriquear un poco y admirarse por la capacidad visual de Cuarón, esta vez en blanco y negro.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos