Nacionales

20 agosto, 2019

Asumió Lacunza y no anunció el plan de acción

Después de un fin de semana agitado dentro del gabinete de Mauricio Macri, seguido de corridas cambiarias y la disparada del riesgo país, finalmente juró el nuevo ministro de Hacienda de la Nación.

Pasadas las 8 de la mañana el presidente le tomó juramento a Hernán Lacunza, hasta la semana pasada titular de la cartera de economía de María Eugenia Vidal en la Provincia. Después del “sí, juro” del nuevo ministro, Macri le transmitió su agradecimiento por “aceptar esta responsabilidad compleja en un momento tan difícil para la Argentina” y le pidió que “en cada decisión siempre tengas tu foco en cuidar a los argentinos”.

Bien entradas las 9, Lacunza brindó una conferencia de prensa atrasada porque “se perdieron los papeles del discurso”. Acto seguido agradeció largo y tendido a Mauricio Macri “por la responsabilidad de confiarme el ministerio de economía en esta situación” y a María Eugenia Vidal por “realizar una revolución silenciosa”.

A partir de ahí, todo fue un discurso meramente electoral. El ministro afirmó: “garantizaremos las pautas establecidas en el acuerdo con el FMI” y aseguró que “las medidas de la semana pasada fueron necesarias para acortar el impacto sobre los precios de la volatilidad cambiaria”. En ese sentido dijo que “no ponen en riesgo el alcance de las metas fiscales trazadas para este año”.

Además insistió en que “el proceso electoral no es ajeno a la estabilidad cambiaria” y responsabilizó al frente vencedor en las PASO: “como el mercado presta más atención al futuro que al presente, es mas importante lo que pueda hacer la oposición que el gobierno. Por eso le pedimos responsabilidad al candidato mas votado”, dijo.

En ese marco, Lacunza afirmó que Macri lo instó a convocar a “los referentes económicos de todos los espacios” para “preservar la estabilidad como condición del primero orden y después competir en las elecciones”. Así, aseguró que “el próximo presidente tendrá una plataforma más robusta para aspirar al crecimiento sostenido”.

“Hay que cuidar a los argentinos. Existe una falsa dicotomía entre los mercados y la repercusión en los ciudadanos. Estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que podemos hacer por las familias de menos ingresos y de ingresos medios”, concluyó.

Ante la falta de anuncios oficiales, se esperaba que la conferencia del titular del Banco Central disipara las dudas. Sin embargo, Guido Sandleris continuó en la misma línea que Lacunza y aseguró que “la incertidumbre actual genera malestar” sin disipar dudas.

Sencillamente adelantó que continuarán interviniendo para frenar la pérdida de reservas, pero no dijo cuáles serán las medidas. En ese sentido afirmó sostuvo que “el Banco Central tendrá una política restrictiva para moderar la volatilidad nominal” y predijo que “la inflación subirá en agosto y septiembre”.

El riego país aumentó a 1901 puntos después de ambas conferencias de prensa. El dólar, en tanto, abrió a $57.50

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos