Mundo Gremial

20 agosto, 2019

Noticias Argentinas no quiere pagar sueldos para no vender sus dólares

Desde la Comisión Interna de la agencia denunciaron que hace varios meses vienen cobrando su salario en cuotas y que la patronal adeuda los aportes jubilatorios y de obras sociales desde marzo.

La única agencia de noticias privada de Argentina arrastra desde hace meses un conflicto con sus trabajadores y trabajadoras por el pago de salarios, aguinaldos y bonos en cuotas. Sin embargo había anunciado que, en agosto, pagaría todo lo adeudado el día 12 del mes.

Pero ese lunes posterior a las elecciones primarias la patronal de Noticias Argentinas no cumplió su promesa. Los dueños se ampararon en la corrida cambiaria que devaluó la moneda un 30% y la decisión de no vender sus ahorros en divisas.

“Cuando se reclamó, la empresa confesó a través de uno de sus voceros que la masa salarial estaba en dólares y no podía venderlos con motivo de la inestabilidad cambiaria post electoral”, sostuvieron desde la Comisión Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) mediante un comunicado.

Frente a esta situación los trabajadores y trabajadoras de la agencia realizaron dos jornadas de paro la semana pasada y luego asambleas -con cese de actividades- de tres horas por turno.

Fue entonces que “comenzaron las conversaciones y los ‘esfuerzos’ por parte de la empresa para conseguir moneda nacional y producir depósitos (tras un amague de pagar en dólares), que se están materializando en cuotas”.

Finalmente desde la Comisión Interna denunciaron que al pago en cuotas “se suma la no distribución de recibos de sueldos desde marzo y no menos de ocho meses adeudados a obras sociales, prepagas, caja jubilatoria y ART”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos