Mundo Gremial

20 agosto, 2019

Postergan la reunión del Consejo del Salario para el 30 de agosto

Originalmente el encuentro entre el Gobierno, empresarios y centrales sindicales se iba a llevar a cabo este jueves 22. La Secretaría de Trabajo cambió la fecha para lograr una “mayor planificación”.

Luego de la derrota electoral en las primarias y en el marco de la corrida cambiaria, el Gobierno había convocado al Consejo del Salario para el jueves 22 de agosto. Sin embargo este martes, mediante un comunicado de prensa del Ministerio de Trabajo y Producción anunciaron que la reunión se pasará al 30 del mismo mes.

“La designación de esta fecha permitirá una mayor planificación del trabajo junto a las nuevas autoridades del Ministerio de Hacienda”, explicaron las autoridades en referencia a la designación de Hernán Lacunza como nuevo titular de la cartera económica.

Asimismo, especificaron que “la reunión del organismo tripartito”, integrado por el gobierno, sindicatos y empresarios se realizará “en procura de avanzar junto a los representantes de los trabajadores y de los empleadores en un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil y de las prestaciones por desempleo”.

Cabe recordar que, aunque con diferencias, los representantes sindicales exigirán que el Salario Mínimo Vital y Móvil no esté por debajo de la Canasta Básica que hoy se ubica en los 31.148,40 pesos según datos del INDEC. Por su parte, el Ejecutivo apunta a establecer un incremento del 28%, acorde al techo salario que intentó imponer en las paritarias.

Esto hace suponer que será muy difícil lograr un acuerdo y que, finalmente, el Ejecutivo impondrá el resultado por decreto tal como hizo en 2018.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos