Nacionales

21 agosto, 2019

Alerta en las provincias por el impacto de las medidas de Macri

Previo a reunirse con el presidente, gobernadores de casi todos los distritos nacionales cuestionaron la quita del IVA, el congelamiento del valor de los combustibles y la modificación de Ganancias.

En el marco del Consejo Federal de Inversiones (CFI), gobernadores opositores cuestionaron los anuncios económicos del gobierno para revertir el magro resultado de las PASO. Algunos recurrirán a la justicia por el impacto fiscal que las medidas tendrán en sus provincias.

Previo a reunirse con el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, mandatarios provinciales adelantaron su opinión en torno a las medidas lanzadas por el Ejecutivo nacional, como la quita del IVA, el congelamiento de los precios de los combustibles y la modificación en Ganancias.

Del encuentro participan los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), y Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz, entre otros.

“Estas medidas no le sirven a la gente y generan desfinanciamiento de los presupuestos provinciales. Se requiere mayor serenidad y no hay que tomar cualquier medida a tontas y a locas” dijo a la prensa el salteño Urtubey. Asimismo, reconoció que las medidas no daban “confianza ni inversión” y agravaban “la situación fiscal de las provincias”.

Por su parte, Verna adelantó que el mensaje que los gobernadores le darán al Ejecutivo nacional es que las medidas tomadas tuvieron un carácter “electoralista”. “Los avisos de campaña lo pagan cada uno de los candidatos. Nosotros no tenemos por qué pagar las medidas electoralistas que el gobierno tomó”, dijo a la prensa.

A su vez, advirtió que su provincia “va a ir a la Corte para reclamar los derechos que nos han sido cercenados”. En concreto, explicó que no se podían modificar mediante un DNU la quita del IVA, el régimen de Ganancias ni las regalías petroleras.

Sobre esto último también se expresó el mandatario de Río Negro, una de las provincias donde el crudo es una de las mayores fuentes de recursos económicos para la región. “Las regalías [petroleras] bajarían 1.000 millones de pesos de acá a fin de año, por lo que seguramente vamos a pedir una compensación” alertó Weretilneck, quien adelantó que recurrirá a la Justicia para que se declare “inconstitucional” el congelamiento del precio de los combustibles.

En la misma línea, el gobernador santafecino, Miguel Lifschitz -que está de salida luego del triunfo del peronista Omar Perotti- coincidió en que las medidas del Ejecutivo nacional “se tomaron al calor de los resultados electorales sin medir las complicaciones que generan a las provincias”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos