Derechos Humanos

21 agosto, 2019

Cambiemos: el gobierno con más muertes por violencia policial desde 1983

El accionar de la policía de la Ciudad de Buenos Aires volvió a ser noticia luego de que un efectivo matara de una patada a Jorge Gómez de 41 años. Pero no se trata de un hecho aislado sino que es parte de un incremento represivo bajo la gestión del macrismo, según informa la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI).

Como refleja el último informe realizado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) el año pasado sobre la base de un archivo que recopila los casos de víctimas fatales de la represión estatal, en tres años, Cambiemos se convirtió en el gobierno con más muertes en manos del aparato represivo desde la vuelta de la democracia.

En promedio, una persona es muerta a manos de la violencia estatal cada 21 horas superando “la barrera de un muerto por día a manos de su aparato represivo” algo que no sucedía desde el fin de la dictadura, detalla el informe.

Entre el mes de diciembre del 2015 y febrero del 2019, “un total de 1.303 personas” fueron víctimas de este tipo de violencia institucional. Una cifra que “representa el 20% del total desde diciembre de 1983 en poco más de tres años”.

En lo que respecta a la Policía de la Ciudad, creada en 2017, el documento registra 43 casos fatales en 26 meses de existencia. Sin contar las 22 víctimas a manos de la Policía Metropolitana entre 2011 y 2017, esto da un promedio de dos muertes por mes.

A su vez, explica que “más del 85% del total de personas asesinadas por el aparato represivo estatal” estaban detenidas o caminaban por un barrio tal como sucedió con Jorge Gómez, del cual resta esperar los resultados de la autopsia para ver si el infarto que sufrió se debió a la patada al plexo que recibió del policía motorizado o al golpe de la cabeza contra el asfalto que sufrió al caer hacia atrás.

A la par del aval del gobierno a la llamada “doctrina Chocobar” tras el respaldo de Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al policía que mató a un ladrón por la espalda, se “invisibilizan los homicidios de gatillo fácil contra jóvenes y pobres, que sólo trascienden en circunstancias muy particulares, o cuando son seguidos de una fuerte reacción popular que atraviesa el muro mediático”, concluye el informe.

Al respecto, en estos días tendrá lugar la resolución judicial del caso de Lucas Cabello. En noviembre del 2015, Ricardo Luis Gabriel Ayala, agente de la Policía Metropolitana, dejó hemipléjico a Lucas tras dispararle tres veces en un pasillo de un hotal familiar del barrio de La Boca. 

Por el hecho, Ayala está acusado de homicidio agravado por el abuso de la función de miembro integrante de una fuerza policial, en grado de tentativa. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos