Mundo Gremial

22 agosto, 2019

Expreso Lomas: lucha contra el vaciamiento y por los puestos de trabajo

Hace cinco meses que el servicio de las líneas de los colectivos 112, 165 y 243 está paralizado. La situación afecta a más de 50 mil usuarios y a 400 familias que dependen de estas fuentes laborales. Los trabajadores desde hace años que vienen denunciando el vaciamiento y la falta de inversión de la empresa Dota.

Imposibilitados de realizar sus tareas y rehenes de un conflicto entre empresas, la justicia y la Secretaría de Transporte, los trabajadores de las líneas de colectivos metropolitanos 112, 165 y 243 se organizaron en la agrupación La Loma. Desde hace cinco meses resisten a través de movilizaciones, juntada de firmas y demás acciones para visibilizar el problema.

Hoy la resolución del conflicto depende de una decisión de la Secretaría de Transporte para que elija entre las firmas que se presentaron para hacerse cargo del Expreso Lomas. 

“Hay cuatro empresas que están en condiciones de hacerse cargo pero la Secretaría de Transporte no se decide para hacer la presentación en el juzgado”, explicó el delegado Leandro Fernández en diálogo con Diario Conurbano.

Entre las empresas que se presentaron se encuentran la San Vicente que los trabajadores descartan “porque solo puede hacerse cargo del personal hasta que se resuelva pero quedan las líneas sin funcionar”. “La otra es la 17 que se haría cargo de la 112; después está la José María Ezeiza que se haría cargo de la 165 y 243; y la otra es Autobuses Buenos Aires que se haría cargo de todo el servicio”, completó Fernández. 

El vaciamiento de Dota se hizo más patente a comienzos de este año cuando los trabajadores empezaron a tomar medidas tras denunciar la retención de tareas por parte de la empresa y que de un parque móvil de 139 colectivos solo había 10 unidades en condiciones de prestar servicio. Finalmente llegó la suspensión por falta de colectivos.

Entre movilizaciones y diferentes acciones, los trabajadores lanzaron en abril la campaña “50 mil firmas, 50 mil compañeros” con el objetivo de llevárselas al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y dar cuenta de lo fundamental que es el servicio para la comunidad.

Las líneas de Expreso Lomas constituyen un servicio de transporte histórico para 50 mil pasajeros diarios que habitan el partido de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús, Avellaneda y la Ciudad de Buenos Aires.

Hace años que la empresa entró en concurso preventivo. Pasó por una intervención y una resolución judicial de quiebra con continuidad laboral dictada  por el tribunal Civil y Comercial Nro 11 de Lomas de Zamora lo que fue empeorando cada vez más el funcionamiento del servicio.

Tras una puja empresarial en la justicia, el grupo Dota se hizo cargo de la concesión del recorrido pero, en vez de aportar una mejora, empeoró la situación hasta llegar a esta realidad.

Con los sueldos my atrasados, pero firmes en la lucha y en la cabecera de la empresa a la espera de una respuesta, los trabajadores le exigen a la Secretaría de transporte y al juzgado Civil y comercial Nro 14 del municipio que destraben el conflicto, de lo contrario van a movilizar nuevamente. 

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