Nacionales

22 agosto, 2019

Pichetto vs Gobernadores: cruces por las medidas de Macri

El candidato a vicepresidente del oficialismo respondió a sus históricos aliados que dirigen distritos sureños por las presentaciones ante la Corte Suprema para dar marcha atrás con el congelamiento de los combustibles.

El compañero de fórmula de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que las medidas anunciadas por el gobierno luego de la derrota en las PASO “no afectan el funcionamiento de las provincias”, en respuesta a les gobernadores de la Patagonia que recurrieron a la Justicia para frenar el congelamiento del precio de los combustibles.

“Los gobernadores siempre tienen el camino del reclamo judicial si se sienten afectados. Pero, ¿a quién van dirigidas estas medidas? A los sectores populares, del trabajo, para que la gente mejore su poder adquisitivo. No veo a los gobernadores haciendo una medida en contra de sus trabajadores”, señaló.

Mientras tanto, Neuquén, Río Negro y La Pampa ya hicieron sus presentaciones ante la Justicia para que se declare inconstitucional el DNU de Macri que dispuso el congelamiento del precio del petróleo por tres meses, debido a que las provincias pierden millones en regalías, además de la reducción de la actividad y el riesgo de que se frenen inversiones externas.

El pasado miércoles, en el marco del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sostuvo que “las regalías petroleras bajarían 1.000 millones de pesos de acá a fin de año”, mientras que el gobierno de Neuquén estimó una pérdida total de 1.830 millones de pesos. 

Sumado a eso, Santa Cruz calculó una merma de entre 300 y 500 millones de pesos mensuales, número similar al que perdería La Pampa, según alertó su mandatario, Carlos Verna. “Es plata que la provincia no va a disponer para Desarrollo Social”, explicó.

Pero además, la bronca de las y los gobernadores se inició a raíz de la falta de consulta de Macri previo a firmar dicho decreto. En un documento resultante del CFI, cuestionaron la “manera inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar” las pérdidas como consecuencia de la decisión.

El próximo lunes, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, también judicializará los decretos de la Casa Rosada referidos al congelamiento de combustibles, Ganancias, IVA y Monotributo.

“Vamos a pedir a la Corte que se retrotraiga la situación a antes del anuncio de estas medidas porque consideramos que está bien que se quiera paliar la crisis, pero si la Nación quiere tomar estas medidas debe hacerlo con sus recursos”, dijo Bertone.

El enojo de las y los mandatarios continúa luego de que el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dijera que “no hay fondos de compensación previstos” para equilibrar la pérdida que tendrán las provincias.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos