El Mundo

23 agosto, 2019

Francia pone en duda el acuerdo con el Mercosur

A través de un comunicado oficial, el gobierno francés expresó que se opone al tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano por los incendios en el Amazonas tras acusar al primer mandatario brasileño de mentir acerca de sus compromisos con el medio ambiente.

“Teniendo en cuenta la actitud de Brasil en las últimas semanas, el presidente de la República se ve obligado a constatar que el presidente [Jair] Bolsonaro le mintió durante la cumbre del G-20 en Osaka”, explica el comunicado oficial del Gobierno francés.

En ese sentido añade que “las decisiones y propósitos vertidos por el mandatario brasileño en estas semanas muestran bien que el presidente Bolsonaro decidió no respetar los compromisos climáticos ni esforzarse en materia de biodiversidad”. “En las actuales condiciones, Francia se opone al acuerdo con el Mercosur”, remata.

París había condicionado este acuerdo a que Brasil respetara ciertos acuerdos medioambientales, lo que fue objeto de debate en la reciente cumbre de Osaka del G20.

En las redes sociales, el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, calificó de “crisis internacional” lo que sucede en la selva amazónica e informó que incluiría el tema en la agenda del G7 de este fin de semana.

Indignado, Bolsonaro calificó de “interferencia” extranjera esta actitud y acusó a Macron de “tener una mentalidad colonialista”.

Luego de dos semanas de fuego incontrolable, el jefe de Estado de Brasil sostuvo que “siempre hubo y habrá quemadas” y dijo que carece de recursos para apagar el incendio tras declarar que “el Amazonas es más grande que Europa, ¿cómo van a combatir los incendios criminales en una zona así?”.

Afirmó también que la mayor sospecha de los incendios “proviene de las ONGs” ambientalistas a las que acusa de generar una “psicosis ambiental” que frena el desarrollo agropecuario y de la industrias extractivas en su país.

Reacciones en otros países de Europa

Sin embargo, el gobierno de Francia no es el único preocupado por la situación que atraviesa el Amazonas. Ya se alzaron las voces de autoridades de otros países europeos alertando sobre los incendios y poniendo en duda el compromiso ambiental del mandatario brasileño.

Desde Alemania, la canciller Angela Merkel declaró que “apoya completamente al presidente francés” y  exige que la “situación urgente” del Amazonas sea tratada en la cumbre del G7 que se realizará en Biarritz los próximos días.

“La magnitud de los incendios es preocupante y amenazante no sólo para Brasil y otros países afectados, sino también para todo el mundo”, expresó a la prensa el portavoz Steffen Seibert.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Finlandia, Mika Lintilä, propuso a la UE que estudie la posibilidad de prohibir las importaciones de carne vacuna de Brasil.

A su vez, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, afirmó que “de ningún modo Irlanda votará a favor del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales”

Varadkar se manifestó “muy preocupado porque este año se han registrado niveles récord de destrucción por incendios en la selva amazónica”, y consideró que “los esfuerzos del presidente Bolsonaro para culpar de los fuegos a ONGs ecologistas son orwellianos”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos