Derechos Humanos

23 agosto, 2019

El gobierno homenajeó a militares caídos durante el Terrorismo de Estado

Con la participación del ministro de Defensa y el secretario de Derechos Humanos, se calificó de “héroes” a miembros de las Fuerzas Armadas que fallecieron reprimiendo a las organizaciones político militares de la década del ’70.

(Adrián Escandar)

En una ceremonia encabezada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el jefe del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini  y la participación del secretario de Derechos Humanos y Pluralidad Cultural, Claudio Avruj, realizada este miércoles, el gobierno avaló un homenaje donde se calificó de “héroes” a militares caídos en la represión contra las organizaciones político-militares en la década del setenta.

El reconocimiento se extendió a otros oficiales y suboficiales que cayeron “en cumplimiento del deber” reprimiendo a la guerrilla e incluyó la entrega de distinciones a sus familiares. 

Con respecto a su participación, Avruj aseguró que el acto “ratifica el reconocimiento del Estado a su Ejército como institución de la democracia, y que homenajea a aquellos que dieron la vida defendiendo la patria”. Además, pidió contar la historia “sin falsas ni tendenciosas interpretaciones”.

Sin embargo, el caso de uno de los principales homenajeados, el coronel Argentino del Valle Larrabure -quien murió mientras se encontraba en cautiverio en Rosario detenido por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1975- estuvo rodeado de falsedades y tergiversaciones sobre la verdad de lo ocurrido.

Sobre su muerte, el macrismo intentó en estos años reinstalar la teoría de los dos demonios cuando llevó su caso a la justicia para que sea declarado crimen de lesa humanidad en el marco de una estrategia por volver a imponer que lo ocurrido en aquellos años se trató de una guerra.

Pero el año pasado la Cámara de Casación Penal declaró que “desde un punto estrictamente jurídico, no corresponde aplicar las categorías de los crímenes de lesa humanidad y de los crímenes de guerra” a este tipo de episodios.

Una investigación del año 2008, realizada por el periodista rosarino Carlos del Frade -actual diputado provincial de Santa Fe por el Frente Social y Popular- demuestra que el asesinato de Larrabure nunca ocurrió. 

Un testimonio de un compañero de cautiverio del coronel confesó que éste se suicidó estrangulándose con un cordel, hecho que también pudo ser certificado por documentos celosamente guardados durante tres décadas por ex militantes cercanos al ERP.

A pesar que las primeras autopsias determinaron que Larrabure “murió por asfixia por estrangulación” sin participación de terceros  y que se encontraba en “buen estado nutricional”, el Ejército difundió que se lo había torturado y asesinado para convertirlo en un símbolo de la dictadura militar y justificar el terrorismo de Estado.

Este acto se inscribe en una serie comenzada el año pasado por el anterior jefe del Ejército, Diego Suñer, apoyado por Cecilia Pando, quien realizó un homenaje a los militares caídos en el intento de copamiento del cuartel de Azul, también por parte del ERP.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos