El Mundo

26 agosto, 2019

En lo que va de 2019 hubo diez femicidios por día en México

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer los últimos datos oficiales que arrojan que en los primeros siete meses de 2019 fueron asesinadas 2.173 mujeres.

El gobierno mexicano difundió las cifras oficiales de femicidios registrados en el país hasta julio de este año. De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) fueron asesinadas un total de 2173 mujeres. Esto da un promedio de 10 por día.

Si bien el registro del SESNSP solo tipificó 563 crímenes de odio, mientras que al resto los calificó como homicidios dolosos, distintas organizaciones de mujeres y feministas cuestionan esta nomenclatura.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio apuntó que en algunos Estados no se investigan los asesinatos de mujeres con esta perspectiva, lo que se refleja en una diferencia sustancial entre las cifras.

Según la misma fuente los tres distritos con mayor número de femicidios en lo que va de 2019 son Veracruz con 114, el Estado de México con 53 y Puebla con 36.

Cabe destacar que en 2018, fueron asesinadas un total de 2.083 mujeres en el mismo período lo que indica un aumento de la violencia machista en el país.

Frente a estas cifras alarmantes se han realizado masivas movilizaciones en distintas ciudades mexicanas para exigir políticas públicas que garanticen la integridad y seguridad de las mujeres y disidencias.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos