Economía

26 agosto, 2019

Se oficializó la estatización de las deudas de las empresas prestadoras de gas

Mediante un comunicado del Boletín Oficial se dio a conocer que finalmente el Estado absorberá la deuda acumulada -entre el período de abril del 2018 a marzo del 2019- por parte de las distribuidoras de gas con las productoras, generada a raíz de las variaciones en el tipo de cambio.

La resolución 466/2019, publicada el 15 de agosto, establece que el Ente Regulador del Gas (Enargas) será el encargado de establecer el monto neto para que las empresas distribuidoras, con precios en pesos, y las productoras, con precios en dólares, no pierdan dinero por las devaluaciones producidas producto de la política cambiaria del gobierno.

Esta resolución se originó en octubre del año pasado cuando el entonces titular de la Secretaría de Energía, Javier Iguacel, defendió la decisión del macrismo de que los usuarios del servicio paguen un cobro extra retroactivo, en 24 cuotas, por el aumento del dólar. 

Finalmente el gobierno dio marcha atrás con la decisión luego que Iguacel fuera denunciado penalmente por el fiscal federal Guillermo Marijuan que consideró que el funcionario se excedió en sus facultades constitucionales y decidió que el Estado se haga cargo este año del desfasaje que originó la devaluación en las tarifas.

Según Federico Bernal, director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, hay que recordar que en 2018 “el Enargas convalidó contratos de las distribuidoras con las productoras de gas en dólares, que debían pasar a los usuarios, facturados en pesos a precio dólar”.

“En diciembre de 2017, caducó la Ley de Emergencia Económica, razón por la cual el Enargas adquirió desde ese momento plenas funciones para regular y observar el precio al que las distribuidoras compraban el gas a las productoras a los efectos de proteger los derechos de los usuarios, evitando, en el marco del artículo 23 de la Ley del Gas, abuso de posición dominante y competencia desleal por parte de transportistas y distribuidoras”, concluyó Bernal.

Durante todo 2018 el peso argentino perdió más de la mitad de su valor producto de las devaluaciones que aumentaron el precio de la divisa estadounidense en un 110%. El incremento de los servicios durante el año pasado duplicó a la inflación general particularmente en el gas y la electricidad con aumentos tarifarios de un 78% y 47% respectivamente.

Pero la mayoría de las grandes empresas del sector de energía volvieron a recuperar ganancias luego de los tarifazos. De acuerdo a datos de los ejercicios que presentaron las empresas a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el caso de la distribuidora Metrogas, durante 2018 el total de ventas aumentó un 65,4%, totalizando 32.719 millones de pesos.

En tanto que la española Naturgy Energy Group, que brinda servicios eléctricos y gasísticos en 30 partidos al Norte y al Oeste de la ciudad de Buenos Aires, tuvo una ganancia de 2.317 millones de pesos.

Por su parte las Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur (TGS) ganaron 3.721 millones y 11.415 millones, respectivamente. En 2017 en el caso de TGS había sido de 5.751 millones, casi la mitad.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos