Nacionales

26 agosto, 2019

Gobernadores presentaron demandas ante la Corte por dos decretos de Macri

El punto en común de los escritos judiciales es el pedido de inconstitucionalidad de las rebajas en IVA y Ganancias. “Que Nación ponga el dinero y no las provincias”, dijo uno de los denunciantes en relación a las decisiones del presidente tras la derrota en las PASO.

Finalmente, un total de 13 gobernadores enviaron a sus fiscales de Estado ante la Corte Suprema para reclamar la inconstitucionalidad de los decretos que el presidente Mauricio Macri firmó al día de perder las PASO. Se trata de la rebaja de impuestos coparticipables, como el IVA o Ganancias, que perjudica los recursos de las provincias.

Se trata de la mayoría de las provincias que la semana pasada se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El punto en común de todas ellas es el pedido de inconstitucionalidad de la rebaja del IVA y la modificación de Ganancias, mientras que las patagónicas sumaron el reclamo contra el congelamiento de precio de los combustibles.

En los escritos judiciales, las provincias afirman que Macri no respetó los principios del federalismo al tomar decisiones que le corresponden al Congreso, debido a que afectan fondos coparticipables, a la vez que le exigieron a la Corte que ordene la devolución de los recursos afectados hasta el momento.

Alicia Kirchner, gobernadora reelecta de Santa Cruz, explicó a Página/12: “La presentación no se hace en detrimento de la calidad de vida de los argentinos y argentinas, ni pide que se dejen sin efecto las deducciones planteadas”, en respuesta a los planteos del senador Miguel Ángel Pichetto. Por el contrario, sostuvo que buscaba “dejar en claro que no se puede trasladar el problema generado por sus políticas [las del gobierno nacional] a las provincias que representamos”.

Asimismo, recordó que la decisión de la Casa Rosada fue “inconsulta y unilateral”, y que no tuvo en cuenta “el perjuicio generado para las provincias”.

En tanto, la fiscal de Estado de Formosa, Stella Zabala, aclaró: “No es que queremos que se elimine el IVA para los precios, sino que Nación ponga el dinero y no sean las provincias quienes sostengan el anuncio”. En esa línea, su par de Catamarca, Pablo Gallardo, aseguró que el accionar provincial remite a “una defensa del federalismo” contra el Estado nacional que “de manera intempestiva y unilateral ha afectado los presupuestos provinciales”.

Las provincias exigen a Nación una compensación de 30 mil millones de pesos a razón de las pérdidas que sufrieron sus arcas luego de la suba del piso de Ganancias, cambios en el monotributo y la quita del IVA en alimentos de la canasta básica.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos