Derechos Humanos

26 agosto, 2019

Movilización contra el gatillo fácil en La Plata

Este lunes a las 17 familiares de víctimas de asesinatos policiales marcharán por la capital bonaerense en reclamo de justicia.

El Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata junto a organismos de derechos humanos se darán cita a las cinco de la tarde en Plaza Italia, donde se realizará una radio abierta que repasará los distintos hechos de violencia policial que se dieron en la ciudad durante los últimos años.

“Vamos a denunciar la cantidad de casos de gatillo fácil y muertes en lugares de encierro, no sólo de esta gestión, que tiene los tres hitos más conocidos, la Masacre de San Miguel del Monte, la de Esteban Echeverría y la de Pergamino, si no también en la gestión anterior”, explicó Julio Avinceto, miembro del colectivo HIJOS La Plata.

En esa línea, un informe del Colectivo contra el Gatillo Fácil advierte sobre el recrudecimiento de la violencia institucional durante el gobierno de Cambiemos. Según el documento, se produjeron más de 600 casos de muertes a manos de las fuerzas de seguridad durante los tres años y medio de gestión de María Eugenia Vidal, mismo número que en los ocho años de Daniel Scioli.

Esto coincide con el relevamiento de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) que advirtió que en Argentina, entre diciembre de 2015 y febrero de 2019, “un total de 1.303 personas fueron víctimas” de este tipo de violencia. Una cifra que “representa el 20% del total desde diciembre de 1983″ pero “en poco más de tres años”.

El jueves pasado, durante la presentación del informe anual de violencia policial de la Comisión Provincial por la Memoria, Sandra Gómez, madre de una de las víctimas, sostuvo que “los gobiernos cambian pero esto sigue sucediendo”. “No queremos que sigan matando a nuestros pibes y pibas”, completó.

La marcha de este lunes tendrá su correlato en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Mar del Plata el martes 27.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos