El Mundo

30 agosto, 2019

Foro Patriótico para enfrentar la crisis en Haití

Organizaciones campesinas, sindicales y estudiantiles realizan un encuentro para debatir y organizarse con el objetivo de transformar la realidad del país más pobre de América.

El Foro Patriótico que se está realizando en Haití tiene como objetivo construir una gran coalición nacional que apunte a trazar un plan de acción común para lograr la renuncia del presidente Jovenel Moise y comenzar una transición política popular y soberana en beneficio de las grandes mayorías.

El encuentro tiene lugar en Papaye dentro de la Escuela de Formación de Cuadros del Movimiento Campesino, y cuenta con una decena de delegados y delegadas internacionales participan. Entre ellos están representantes de la articulación Alba Movimientos, la Vía Campesina y la Asamblea Internacional de los Pueblos, entre otros.

La apertura del foro estuvo a cargo de Chavannes Jean-Baptiste, uno de los principales organizadores y portavoz de la plataforma campesina 4G Kontre. Allí señaló que el presidente del país “es un cadáver político, pero un cadáver político que aún se sostiene en el poder”.

“Hay tres cosas que lo sostienen: en primer lugar, el imperialismo norteamericano y sus aliados internacionales; en segundo lugar, un pequeño pero poderoso sector de la oligarquía haitiana; y en tercer lugar, nuestras propias vacilaciones y debilidades”, añadió.

Kontré aseguró que de este análisis surge la “responsabilidad de construir unidad”. “Debemos honrar la memoria de nuestros ancestros que lucharon para acabar con la esclavitud y liberar a este país”, añadió.

A su turno tomó la palabra João Pedro Stedile, dirigente del Movimiento Sin Tierra de Brasil. Allí analizó que estamos viviendo “una crisis de la forma en que el modo de producción capitalista organiza la sociedad”, dado que “el capitalismo no ofrece ninguna solución a las mayorías populares”.

Finalmente opinó que “el capital financiero secuestró al Estado” porque “es más barato comprar jueces, parlamentarios, primeros ministros y gobiernos que hacer elecciones limpias”. Y añadió: “Para implementar su plan el capital necesita en esta etapa de gobiernos de extrema derecha, antidemocráticos. El pueblo jamás aprobaría en elecciones un programa regresivo de este tipo”.

“En este período de crisis será mas fácil romper la cadena de la explotación en la periferia”, dijo y completó: “Voy a rezar para que el próximo levantamiento revolucionario en la periferia se de en Haití”.

El foro concluirá este viernes donde se elaborará un documento con resoluciones.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos