Mundo Gremial

4 septiembre, 2019

Chubut: petroleros agredieron a docentes que protestaban por sueldos impagos

Trabajadores de la educación y de otras dependencias estatales que hace meses vienen cortando la ruta en protesta por el atraso en pago de salarios y la paralización de sus obras sociales, denunciaron este martes que fueron violentamente desalojados luego que la policía liberará la zona.

El ataque ocurrió en las rutas 3 y 26 cuando un grupo de encapuchados al grito de “petroleros” arremetió contra el piquete de docentes a golpes e insultos dejando un saldo de media docena de heridos y destrozando todo a su paso. 

El grupo llegó al lugar con camionetas identificadas con el logo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut conducido por Jorge “Loma” Avila.

Según confirmó a los medios Angeles Zamora, delegada docente en Comodoro Rivadavia, la delegación sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) presentó una denuncia colectiva por “las agresiones” que sufrieron durante la madrugada “por una patota del sindicato de petroleros” que los “sacó de la ruta y golpeó”.

Los docentes mantenían hasta esta madrugada 12 cortes en las llamadas “rutas del petróleo” desde hace dos semanas, pero decidieron “replegarse” para evitar más violencia física, por recomendaciones de la conducción de ese gremio.

Desde hace meses que la provincia atraviesa una crisis por el atraso en el pago de salarios a empleados y empleadas públicas. El pasado mes de agosto, Leonardo De Bella, ministro de Educación de la provincia, presentó su renuncia afirmando que no quiere “terminar con un muerto en la ruta, porque el camino al que se avanza es de una intransigencia total”.

Como explicó para este medio Juan Díaz, secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH), “la versión del gobierno es que la provincia se endeudó y que ahora estamos pagando las consecuencias debido a que se descuenta de la coparticipación nacional directamente, lo cual es una decisión política que fue tomada por ellos mismos”.

A su vez, desde los gremios petroleros patagónicos vienen manifestando un fuerte rechazo al decreto oficial de frenar aumentos de la nafta por 90 días y piden el adelantamiento de paritarias a las empresas para recomponer el poder adquisitivo de los salarios.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos