Deportes

5 septiembre, 2019

Murió el “Gato” Andrada exfutbolista de Rosario Central e informante de la dictadura

Edgardo Norberto Andrada falleció este martes a los 80 años. Defendió 284 veces el arco del equipo rosarino, fue personal civil de inteligencia del terrorismo de Estado y estuvo involucrado en las muertes de los dirigentes montoneros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi.

El “Gato” Edgardo Andrada comenzó su carrera en las inferiores de Rosario Central en 1957 e hizo su debut profesional el 15 de mayo de 1960 en un partido que fue derrota por 2 a 0 ante Racing Club por la sexta fecha del torneo de primera división.

En 1962 por sus buenas actuaciones fue convocado por primera vez a la Selección Nacional. Al año siguiente participó de la Copa América que se celebró en Bolivia. En 1967 fue protagonista de un hecho muy particular cuando el conjunto canalla jugó en su estadio frente a San Martín de Mendoza y perdió por 2 a 1. El club mendocino tendría que haber anotado un gol más en ese partido pero cuando el delantero Valencia eludió a Andrada un hincha rosarino entró al campo de juego y evitó que la pelota entre en el arco.

En total, en Rosario Central jugó 284 partidos, entre 1959 y 1969, por lo que es el noveno jugador con mayor cantidad de presencias en la historia de la entidad de Arroyito. Después jugó en el Vasco da Gama y en el Vitória, ambos de Brasil, luego pasó por Colón de Santa Fe para terminar su carrera en el Club Renato Cesarini a los 43 años.

Su participación en la dictadura cívico-militar

En 1981, cuando tenía 42 años, Andrada ingresó en el Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario donde cumplió tareas como Personal Civil de Inteligencia (PCI). Su legajo quedó al descubierto durante la investigación de los asesinatos de los dirigentes montoneros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi ocurridos en mayo de 1983.

“Su figura de ex arquero de Rosario Central, concita adhesiones y confianza especialmente en los barrios de trabajadores, lo cual facilita su penetración al objetivo impuesto”, señalaba su ficha de ingreso.

Y añadía: “Si bien su edad supera el límite establecido, su potencialidad de penetración y capacidades personales, hacen sumamente beneficiosa su integración a esta unidad, viéndose justificada la proposición de su nombramiento”.

El ex arquero fue señalado como uno de los partícipes del secuestro de Cambiasso y Pereyra Rossi en un bar de Rosario. Los cuerpos de los milistantes aparecieron acribillados unos días después en un camino rural cerca de la localidad bonaerense de Lima.

Por estos crímenes, en 2016, fue condenado el ex policía bonaerense Luis Abelardo Patti y otros tres acusados. El “Gato” Andrada no llegó a juicio porque el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzzo, le dictó falta de mérito durante la instrucción de la causa.

Sin embargo en 2011, cuando fue citado a declarar, Rosario Central le pidió la renuncia a al cargo de coordinador general de las inferiores.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos