Mundo Gremial

5 septiembre, 2019

Paro nacional de aceiteros por la reapertura de paritarias

En lo que puede convertirse en un caso testigo, la Federación de Trabajadores Aceiteros lanzó a última hora de este miércoles una huelga en todo el territorio para rediscutir los salarios luego de la última subida del dólar.

Luego que la Unión Industrial Argentina (UIA) reconociera que deberán reabrirse las negociaciones paritarias por el contexto de crisis económica, los aceiteros lanzaron un plan de lucha donde exigen que se aplique la cláusula de revisión estipulada para el pasado mes de julio.

«En el acuerdo paritario vigente firmado el 6 de diciembre de 2018 las partes acordaron una cláusula de revisión en la cual se comprometieron a reunirse en la primera quincena del mes de julio para analizar la evolución salarial y la coyuntura económica”, detallan en un comunicado del gremio.

Sin embargo “tras dos meses en los cuales la crisis se ha acelerado y los salarios pierden día tras día su valor real, las patronales continúan sin brindar una respuesta seria al planteo», añadieron desde la Federación nacional y remarcon que, mientras esto sucede «se continúan multiplicando sus ya extraordinarias ganancias».

En esta sintonía, el secretario general, Daniel Yofra, enfatizó que “no hay respuestas de las cámaras patronales a la revisión de la paritaria salarial”.

«Estas empresas, que venden en dólares y pagan salarios en pesos, hoy se niegan a cumplir con sus compromisos de renegociar los salarios. Pretenden que los trabajadores congelen sus ingresos y sufran las consecuencias de una crisis económica que impacta directamente en los hogares obreros», concluyeron los aceiteros que a su vez hacen responsables a las cámaras patronales «de las consecuencias que pueda tener la paralización de la exportación de soja, aceites y cereales».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas