El Mundo

9 septiembre, 2019

Bolivia dará atención integral y gratuita a las personas con cáncer

El presidente Evo Morales promulgó la ley con el objetivo de ir aumentando la cobertura de salud para la población que padece esta enfermedad, hasta alcanzar la totalidad.

El presidente Bolivia, Evo Morales, firmó la semana pasada la llamada “Ley de Cáncer” que apunta a garantizar cobertura integral y gratuita a todas las personas con esta enfermedad.

El acto se llevó a cabo en La Casa Grande del Pueblo y el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Salud, Gabriela Montaño; el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, y por las representantes de la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, Rosario Calle y Patricia Mendoza, respectivamente.

La nueva normativa surgió del debate entre el Gobierno, la Asamblea Legislativa, las asociaciones previamente mencionadas y el grupo que congrega a los enfermos oncológicos de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Montaño explicó que la ley “tiene como objetivo garantizar el acceso universal e integral de las personas con cáncer, mediante la prestación de servicios, promoción, prevención, detección temprana, atención, tratamiento, cuidados paliativos, de acuerdo con el perfil epidemiológico y el financiamiento existente en el marco del Sistema Único de Salud”.

“Esta ley permite que vayamos aumentando la cobertura gratuita poco a poco”, añadió la ministra y además comentó que desde ahora se protegerá por ley la fuente laboral de las personas con cáncer. “A pesar de que deberían tener apoyo muchas veces son discriminadas”, sostuvo.

Por su parte Rosario Calle, de Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer, agradeció por la nueva legislación y aseguró que “representa una esperanza de mejores días en la lucha contra el cáncer”.

La norma establece que parte de los impuestos al tabaco, alcohol y alimentos ultraprocesados financiarán el costo de la atención gratuita.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos