Nacionales

10 septiembre, 2019

La oposición debatirá la Emergencia Alimentaria en el Congreso

La iniciativa fue consensuada entre los movimientos sociales y los principales bloques opositores. Desde el oficialismo aún analizan su estrategia parlamentaria.

Luego de que el gobierno, a través de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, anunciara que el Poder Ejecutivo se desentendería en la declaración, o no, de la Emergencia Alimentaria, los bloques opositores tomaron la iniciativa en el Congreso de la Nación. 

Los bloques del Frente para la Victoria, Consenso Federal, Red x Argentina y el justicialismo de algunas provincias, convocaron a una sesión especial para este jueves a las 11:30 horas, poco antes de la difusión del índice de inflación de agosto por parte del INDEC, con el objetivo de debatir el proyecto de Emergencia Alimentaria consensuado entre la oposición y los movimientos sociales.

“Vamos a tratar la Emergencia Alimentaria. No vamos a permitir que nuestros chicos pasen hambre un día más”, manifestó en su cuenta de Twitter el diputado nacional de Red x Argentina, Leonardo Grosso. A él se le sumó el dirigente social y político, Juan Grabois, quien pidió por “la presencia de todos los diputados, oficialismo incluído, en este importante debate”.

Desde el oficialismo todavía no definieron su estrategia parlamentaria en torno a este proyecto. Hasta el momento, el presidente del bloque del PRO en Diputados, Álvaro González, opinó: “Hay que evaluar si hay alguna instancia de negociación o si ellos [por la oposición] están totalmente cerrados con este proyecto que han consensuado. Veremos si nos presentamos a darle los dos tercios o no lo aprobamos y que vuelva a comisión”.

Iniciativa propia

Para visibilizar el hambre y la dificultad de miles de familias para acceder a los alimentos básicos, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), uno de los movimientos que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), lanzará este miércoles una canasta básica de diez productos de primera necesidad, a través de la Misión Mercado de Consumo Popular (Me.Co.Po), a un valor de 300 pesos.

Bajo la consigna “Comer es un derecho”, la organización barrial ofrecerá aceite y leche de litro, polenta, arroz y harina por un kilo, fideos, lentejas, maíz pisingallo, salsa de tomate y mayonesa, como medida para combatir la inflación.

“Si desde las organizaciones populares, de cooperativas y de consumidores se puede combatir la inflación  y garantizar la compra de alimentos de buena calidad y a precios accesibles, ¿por qué el gobierno no logra que una familia tipo llegue a pagar la canasta básica alimentaria?”, expresaron desde el FPDS.

Este miércoles desde las 16 horas, la organización presentará su iniciativa en la Estación Constitución de la Capital Federal, mientras que horas antes lo hará en la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en Avellaneda.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas