Mundo Gremial

10 septiembre, 2019

Trabajadores y trabajadoras del INDEC tienen salarios inferiores a la Canasta Básica

En el marco de los preparativos para el censo nacional del año que viene, desde la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aprovecharon para visibilizar las precarias condiciones laborales dentro del organismo.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) denunciaron la crítica situación salarial que atraviesan así como las distintas formas de contratación precarias que se aplican en el organismo.

Mediante un comunicado criticaron al director del INDEC, Jorge Todesca. Señalaron que el funcionario se «vanagloria» de la «recuperación del Sistema Estadístico» pero «omite» mencionar la labor de quienes «enfrentaron la intervención» durante la gestión anterior.

Asimismo, subrayaron que el 80% de las personas que desempeñan tareas en Instituto lo hacen en distintas condiciones de precariedad. Entre esas se destacan «300 monotributistas sin paritarias, aguinaldo, bonos o pluses».

Pero además, denunciaron que el 68% de los trabajadores y trabajadoras recibe sueldos inferiores a la Canasta Básica Total (CBT), según el cálculo del mes de mayo de 2019. Es decir, sin contemplar la devaluación del mes de agosto que disparó la inflación.

«La gran mayoría de los trabajadores no llegamos a fin de mes porque nuestros sueldos no cubren la canasta básica que difunde nuestro propio organismo”, apuntaron en el comunicado.

En esa línea calificaron los salarios del organismo como «lisa y llanamente miserables», tanto para quienes «están en relación contractual en relación de dependencia con el Estado», como para aquellas personas que «revisten tareas contratados fraudulentamente a través de  monotributo”.

«No hay normalización posible del organismo sin terminar con la precarización laboral y los salarios miserables” reclamaron y agregaron: “Necesitamos urgente pase a planta permanente con estabilidad laboral e independencia del poder político de turno”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas