Economía

12 septiembre, 2019

La inflación de agosto fue del 4% y acumula 54,5% en un año

Este jueves se dieron a conocer los datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor del mes pasado, donde se registró una fuerte devaluación de la moneda luego de las elecciones primarias.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este jueves los datos de la inflación de agosto. En promedio los precios aumentaron un 4% en todo el país, pero el incremento fue superior Noreste (4,5%), Noroeste (4,1%) y la Patagonia (4,2%). Asimismo el acumulado interanual, es decir desde el mismo mes del año anterior llega a 54,5%.

Como viene sucediendo durante los últimos meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó que “los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia” llegando a un 4,5% a nivel nacional durante el último mes, un 33,3% acumulado en lo que va de 2019 y una variación del 58,8% en los últimos 12 meses.

Sin embargo el ítem que más subió fue “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con un 6,1% promedio mensual.

Entre la comida lo que más aumentó fueron las verduras, tubérculos y legumbres en todas las regiones, excepto en el Gran Buenos Aires, donde las frutas experimentaron un aumento superior, que se ubicó en el 8,9%.

También estuvieron por encima de la media en todo el territorio el pan y los cereales (4,8%), aceites, grasas y manteca (4,4%) y azucar, dulces, chocolate y golosinas (5,2%).

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos