Nacionales

13 septiembre, 2019

El gobierno deberá entregar los documentos que firmó con el FMI

Tendrá que ser información detallada según el listado que exigió la justicia

Por orden de la Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones, el Ministerio de Hacienda tendrá que entregar todos los actos administrativos, los acuerdos y las prórrogas del acuerdo que el gobierno firmó con el Fondo Monetario Internacional.

El fallo responde al pedido de Eduardo Codiani, miembro del Centro de Estudios para la Integración Financiera, quien pidió acceso a esa información y había recibido datos incompletos y revierte la decisión de la justicia en primera instancia que había rechazado el petitorio.

En su argumento, los magistrados Jorge Esteban Argento, Carlos Manuel Grecco y Sergio Gustavo Fernández consideraron que “la demandada no cumplió íntegramente con el deber de proveer la información”. Por ello, le ordena “que informe respecto de la existencia o inexistencia de la información en cuestión y, en su caso, que proceda a su entrega”.

Así, el paqeute de documentos también tendrá que contar con copias de manera digital. En concreto, la información que ponga a disposición deberá incluir las condiciones establecidas en el acuerdo entre el Fondo y las autoridades argentinas así como las características financieras del mismo. En este punto deberán detallarse “los montos acordados, modalidad y plazo de desembolso de fondos y costos financieros (tasa de interés, cargos y otras comisiones)”.

Asimismo, deberá detallarse si se acordaron resolver las posibles controversias surgidas por el pacto en tribunales internacionales y los documentos de las reparticiones públicas donde se haya analizado “el impacto y distribución presupuestaria prevista para afrontar las condiciones dispuestas por los créditos”.

En tanto, también tendrán que poner a disposición los expedientes administrativos donde se desarrollaron los pasos previos a la toma de la decisión del empréstito, así como las copias de “la carta de intención original” donde Argentina solicita formalmente el préstamo. Previamente, Hacienda publicó una versión en su sitio web.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos