Nacionales

17 septiembre, 2019

Córdoba: allanamientos en Luz y Fuerza en medio de un conflicto gremial con Schiaretti

Días atrás, la Policía desató una feroz represión contra trabajadores del sector que resisten a la iniciativa del gobernador de modificar el marco regulatorio eléctrico de la provincia.

El martes por la mañana, la Justicia Federal ordenó el allanamiento de la sede del sindicato de Luz y Fuerza y 15 domicilios particulares, ubicados en la provincia de Córdoba, en el marco de una causa que investiga presunto lavado de dinero.

Días atrás, el sindicato y el gobernador Schiaretti libraron un conflicto debido a la intención de este último de modificar el marco regulatorio eléctrico que, según los trabajadores, busca privatizar la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). En ese marco, una manifestación fue reprimida ferozmente por la Policía dejando un saldo de 12 detenidos.

“Qué casualidad que el allanamiento se produzca en un sindicato opositor a las políticas de Schiaretti de cambio de convenio, que pelea contra el avance en la privatización. Atacan a un gremio opositor a estas políticas mientras los empresarios hacen fraudes permanentes al fisco fugándose miles de millones de pesos. No nos confundamos, este no es un intento de hacer justicia, es un ataque a una organización sindical, independientemente de su conducción”, expresó al respecto el candidato a diputado del Frente de Izquierda-Unidad, Javier Musso.

El caso

La causa “Luz y Fuerza” apunta contra varios dirigentes de la Comisión Directiva de la seccional cordobesa del histórico sindicato, y la lleva adelante el fiscal federal N°2, Gustavo Vidal Lascano. La denuncia fue realizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Por el momento no hay personas detenidas ni imputadas en la causa, sino que se trató de allanamientos en domicilios particulares y en la sede sindical. Según la fiscalía, se apunta a indagar sobre el origen de documentación, dineros en cajas de seguridad, joyas, entre otras cosas.

En la denuncia aparecen señalados Gabriel Suárez (secretario general); Jorge Molina Herrera (secretario adjunto); Fernando Navarro (secretario de finanzas); Daniel Lozano (subsecretario de finanzas); Rodolfo Bonetto (secretario gremial); Roque Tapia (subsecretario de previsión social); Alexis Fidelbo, José Galván, Carlos Vaca, Juan Farías, Emilio Chaer y Héctor Juri.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos