Economía

18 septiembre, 2019

En agosto, una familia necesitó 33 mil pesos para no ser pobre

El dato surge de los cálculos del INDEC. En tanto, para no ser indigente, un grupo familiar compuesto por cuatro personas necesitó de más de 13 mil pesos durante el mes pasado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), una familia conformada por cuatro personas necesitó 33.013,22 pesos para no ser pobre. El aumento de esta variable durante el mes de agosto fue del 3,4 por ciento, mientras que se ubicó en los 58,2 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

La Canasta Básica Total (CBT) mide la capacidad económica que tiene una familia tipo para comprar una determinada cantidad de alimentos, indumentaria y servicios. Tal como difundió el INDEC este jueves por la tarde, acumuló una suba del 29,5 por ciento en lo que va del 2019, del 58,2 por ciento en los últimos doce meses, y del 3,4 por ciento en relación a julio.

En tanto, una familia necesitó de 13.258,32 pesos para no caer bajo la línea de indigencia. Para esta medición, el INDEC calcula el aumento que tuvo la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que tiene en cuenta los alimentos que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, necesita para cubrir sus necesidades.

En términos porcentuales, la CBA tuvo un incremento del 3,8 por ciento en agosto, mientras que acumula una suba del 30 por ciento en lo que va de este año, y una variación del 58,8 por ciento respecto al mismo mes pero del 2018.

Durante el segundo semestre del año anterior, la pobreza escaló al 32 por ciento mientras que la indigencia llegó al 6,7, variables que fueron en aumento si se tiene en cuenta que durante el primer semestre del 2018 la pobreza llegaba al 27,3 por ciento y la indigencia al 4,9. 

La información correspondiente a este semestre del año será difundida por el organismo que dirige Jorge Todesca el próximo 30 de septiembre.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos