Mundo Gremial

18 septiembre, 2019

Paro nacional de CTERA por el conflicto en Chubut

La decisión fue informada por la titular de la central docente, Sonia Alesso. En paralelo, el gobernador Mariano Arcioni decretó asueto y dos días de duelo por las muertes de las dos maestras.

El jueves 19, desde las 00:00 horas, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), llevará adelante un paro nacional docente para reclamar por el pago efectivo de salarios en la provincia de Chubut.

“Aquí hay un reclamo para que los docentes cobren su salario como lo deben cobrar. Vamos a plantear a las autoridades nacionales y provinciales la resolución urgente del conflicto”, señaló la titular de CTERA, Sonia Alesso, en conferencia de prensa.

En concreto, con la política de pago escalonado de salarios ejecutada por el gobierno de Mariano Arcioni, en la provincia patagónica las y los maestros que perciben un sueldo 30 mil pesos, por ejemplo, todavía no cobraron el salario del mes de agosto.

Por este motivo, desde hace nueve semanas la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), mantiene una huelga que es acompañada por otros gremios del sector público, que acarrean la misma problemática.

La respuesta de Arcioni

En paralelo a la conferencia de prensa de CTERA, el gobernador chubutense expresó que “las puertas de este gobierno siempre estuvieron abiertas al diálogo respetuoso y van a seguir abiertas para buscar la paz social que todos los chubutenses nos merecemos”.

Asimismo, reclamó a la Casa Rosada “que nos envíen los fondos prometidos para poder salir de esta crisis”, en referencia al crédito que Nación destinó a la provincia pero que deberán ser reembolsados a futuro.

Protestas y muertes

Tras participar en una protesta en Rawson, capital de Chubut, dos docentes murieron en un accidente de tránsito mientras volvían a Comodoro Rivadavia.

Rápidamente, trabajadores estatales protestaron frente a la Legislatura provincia por la falta de respuestas al reclamo salarial, y fueron reprimidos por la Policía.

Por caso, Arcioni decretó un día de asueto y dos de duelo por las muertes de Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, ambas profesoras de la escuela secundaria 738 de su ciudad.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos