Géneros

20 septiembre, 2019

Giros en la investigación por la desaparición de María Cash

A 8 años de que fue vista por última vez, la familia de la joven busca formar una comisión con una mujer especialista en criminalística y dos miembros de las fuerzas de seguridad.

Salta fue el último lugar donde se registró a la chica de Buenos Aires que desapareció en 2011. Ayer, en el Ministerio Público Fiscal de esa provincia se reunieron el procurador general, Abel Cornejo, María del Carmen Gallego y Máximo Cash, la madre y el hermano de María, para ampliar la investigación que busca dar con su paradero.

Según se informó después del encuentro, la familia busca formar una comisión con la abogada Sandra Furio, del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) – dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación – quien propuso que el equipo se complete con el jefe del Departamento de Investigaciones del CIF, Omar Dávila, y el comandante Gabriel Riveros, hoy a cargo de la Dirección Antidrogas de Gendarmería Nacional.

Dávila es un abogado especializado en investigación criminal. En 2011 fue vital para el esclarecimiento del asesinato de Cintia Fernández, por cuyo crimen fue condenado en junio pasado el ex policía Mario Federico Condorí.

El abogado de la familia dialogó con Salta 12 y dijo que durante ese juicio oral vio “una buena investigación criminalística de Dávila”, entonces pensó que podía ser de utilidad para investigar la desaparición de María Cash, habló con el procurador y “ahí empezó a tomar forma la idea”.

Por su parte, Gabriel Ribero es reconocido como un sólido investigador, especializado en inteligencia criminal. Al principio de la investigación por la desaparición de María estuvo en el equipo de trabajo y esta semana fue trasladado a Salta desde Bueno Aires para que vuelva a sumarse a la búsqueda.

En tanto, la conformación del trinomio de investigadores deberá ser aprobado por la cartera de Seguridad nacional, a cargo de Patricia Bullrich ya que la búsqueda traspasa las frotneras provinciales.

Tras la reunión en el Ministerio Público de Salta la madre de María Cash, María del Carmen Gallego, destacó la predisposición del procurador de Salta de escuchar “cosas tremendas” vinculadas a la causa e hizo hincapié en que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación la integración de las fuerzas a la comisión.

Por su parte, Máximo Cash celebró la posibilidad de crear la comisión de investigación “de una vez por todas”. “En estos ocho años nunca se llegó realmente a investigar y recién ahora cabe la posibilidad de hacerlo”, concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos