Deportes

27 septiembre, 2019

La AFA impide a Vamos las Pibas TV transmitir los partidos del torneo femenino

La transmisión oficial de Fútbol Femenino Profesional (FutFemProf) fue censurada por la entidad dirigida por Claudio “Chiqui” Tapia, incluso para partidos que no emite ninguna otra señal.

La última semana comenzó el primer torneo de fútbol femenino semi profesional en Argentina. En ese marco FutFemProf -un colectivo de periodistas que viene acompañando la lucha de las jugadoras y difundiendo los partidos desde hace tiempo- realizó una de las mejores coberturas de la fecha.

Si bien la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le dio los derechos de transmisión a TNT, esta señal emite solo tres partidos por fecha. Fue así que FutFemProf, a través de Vamos las Pibas TV, hizo posible que se viera en vivo y en directo el debut de Macarena Sánchez, una de las principales artífices de que hoy varias jugadoras perciban un salario por su trabajo.

El partido que jugaron San Lorenzo y Lanús el miércoles fue noticia en todo el país e incluso a nivel internacional ya que, además, Sánchez convirtió dos goles. Sin embargo, de haber sido por la AFA y TNT, no se habría televisado.

Durante la transmisión de ese encuentro las y los colegas de FutFemProf informaron que al día siguiente iban a emitir el partido del último equipo campeón, UAI Urquiza frente a Independiente. Sin embargo, para sorpresa de sus seguidores y seguidoras, esto no sucedió.

“Luego del emocionante debut de Macarena Sánchez en San Lorenzo, teníamos todo listo para transmitir el cruce entre UAI Urquiza e Independiente, pero por disposición de AFA no pudimos concretarlo”, sostuvieron desde el medio de comunicación, mediante un comunicado publicado en su página web.

Además explicaron que “el principal objetivo” que persiguen es “difundir con respeto, de manera inclusiva y sin perspectivas machistas, el fútbol practicado por mujeres”.

“Creemos que este tipo de periodismo es posible y, así como cada une de les que formamos este espacio hemos sido parte activa de la lucha por la profesionalización de las jugadoras y de su reconocimiento como trabajadoras del deporte, esta plataforma fue creada en el mismo sentido y con el mismo fin”, añadieron.

Finalmente sostuvieron que “todo deporte que pretenda ser desarrollado necesita difusión, con información precisa y que vaya a las fuentes”. “Seguiremos luchando para visibilizar el fútbol femenino y acercarlo a todas las personas que quieran ejercer su derecho a disfrutarlo”, concluyeron.

La censura de la AFA no pasó desapercibida y distintas periodistas y jugadoras expresaron su solidaridad en las redes sociales. 

“No puedo ir a la cancha porque laburo y ahora ni siquiera podemos ver los partidos porque AFA un día ‘apoya’ al femenino y otro nos saca visibilización censurando al único medio que nos iba a transmitir”, escribió Candelaria Cejas, jugadora de Platense, .

Lo propio hizo la periodista de LatFem, Analía Fernández Fuks y la cuenta que sigue los partidos del equipo femenino de Boca que anunció que dejará de hacer vivos de Instagram (transmite los partidos por radio) en solidaridad.

Si bien las expresiones de apoyo y solidaridad se multiplican, de momento la AFA ha mantenido su postura impidiendo así que miles de personas puedan ver los partidos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos