Economía

1 octubre, 2019

Cierra fábrica de calzado en Eldorado y deja 640 personas en la calle

La empresa brasileña DASS anunció su salida definitiva de la localidad misionera. En 2015 empleaba 1500 personas y desde entonces comenzó un proceso de reducción de personal.

La empresa multinacional brasileña DASS informó que en diciembre cerrará definitivamente su planta de Eldorado, Misiones. En total habrá 640 despidos que tendrán un fuerte impacto en la pequeña localidad de poco más de 50 mil habitantes.

Sin embargo, este anuncio es parte de un proceso de ajuste que comenzó en diciembre de 2015 cuando Mauricio Macri llegó a la presidencia.

En aquel entonces la fábrica de calzado empleaba a 1500 personas. Producto de las políticas neoliberales y la crisis económico fue reduciendo su personal hasta menos de la mitad en la actualidad.

De acuerdo a lo informado por la compañía habrá 300 despidos inmediatos y el resto de los trabajadores y trabajadoras continuarán hasta fin de año. Desde el sindicato esperan poder sostener todos los puestos de trabajo hasta ese momento para garantizarle un ingreso a las familias.

Los directivos de la firma aseguraron que el principal motivo que los llevó a tomar la decisión es que Nike, principal marca que se fabrica en la planta y representa un 95% de la producción, retiró entre un 50% y un 70% los pedidos. “Hoy hacer zapatillas en el país es inviable y sabemos que las empresas, la mayoría, vienen a ganar plata y cuando los números no cierran lamentablemente es así”, afirmó Darío Vera, delegado sindical.

Cabe destacar que, a nivel nacional, la producción del sector viene cayendo continuamente. Según los últimos datos disponibles, durante el primer cuatrimestre de 2019 hubo un retroceso del 11,4% respecto al mismo período del año anterior. Esto equivale a cuatro millones de pares menos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos