El Mundo

2 octubre, 2019

Evo Morales presentó el primer auto eléctrico fabricado en Bolivia

Desarrollado por la compañía Quantum, el modelo E2 posee una autonomía de 50 kilómetros entre cada recarga eléctrica y alcanza una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora.

El presidente Evo Morales condujo el primer auto eléctrico hecho enteramente en Bolivia por la fábrica Quantum, ubicada en la zona de Llajta, Cochabamba. El objetivo es empezar a desarrollar esta industria en esa ciudad. 

“Le pedimos que adquieran y apoyemos a la industria boliviana que es un orgullo. Tenemos científicos exponiendo carros eléctricos en Bolivia y nuestra tarea es incorporar el litio”, declaró el jefe de Estado a los medios.

En referencia las normativas legales que prohíben la circulación del auto por no contar con certificado de importación que permita la entrega de la patente -hecho que el presidente atribuyó a la “mentalidad colonial” que nunca imaginó que el país pudiese producir vehículos- aseguró que “es tarea del equipo jurídico acelerar y cumplir con las normas que permitan el manejo de este carro”.

Estos autos, que funcionan con energías limpias, fueron fabricados en dos modelos, Quantum E2 y Quantum E3 y tienen capacidad para transportar a tres personas.

Ya se produjeron 50 unidades que fueron vendidas y se planifica fabricar un nuevo lote de 120 vehículos en el marco de una estrategia económica tendiente a fomentar el mercado interno y poder dar un salto a la industria manufacturera, algo fundamental para el desarrollo del país. 

Cada auto se recarga con una fuente de 220 voltios durante el lapso de siete horas a un costo de 50 centavos de dólar. Es decir el equilavente a un litro de la nafta más barata del país lo que lo hace un transporte muy económico.

“Brindaremos todo nuestro apoyo a los ejecutivos y técnicos de la empresa Quantum, orgullo cochabambino y boliviano, que inaugura con creatividad y esfuerzo el nuevo ciclo de industrialización de autos eléctricos en nuestra querida Bolivia”, agregó Morales en su cuenta de Twitter.

Asimismo Ariel Revollo, gerente comercial de Quantum, detalló que “el vehículo fue probado en todo tipo de terreno en regiones andinas cuyas altitudes oscilan entre los 2.400 y los 4.000 metros de altura”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas