Economía

3 octubre, 2019

Estiman que la inflación de septiembre será del 5,8%

A fin del mes pasado el Banco Central relevó los pronósticos de 45 entidades privadas. Además de la variación de precios, aseguraron que el dólar valdrá $65 al finalizar el año y el PBI se contraerá 2,5%.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza mes a mes el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las consultoras privadas estiman que la inflación de septiembre rondó el 5,8 por ciento. Además, sostienen que seguirá cayendo la actividad económica.

Entre los días 26 y 30 de septiembre, la entidad que dirige Guido Sandleris consultó a 45 entidades privadas, entre las que se encuentran 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras nacionales y 5 analistas del exterior.

Respecto a la inflación, las entidades que participaron del REM estiman que la inflación general de todo el 2019 será del 54,9%, teniendo en cuenta que la de septiembre se ubicaría en 5,8% y que “retome una trayectoria descendente, alcanzando 3,6% mensual en diciembre y 3,3% en febrero y marzo”.

En tanto, para los analistas el Producto Bruto Interno (PBI) caerá un 2,9% en este año, es decir, 0,4% más de lo previsto por el Ministerio de Hacienda. Esto quiere decir que, en 2019, la economía argentina volverá a estar marcada por la recesión.

Asimismo, consideraron que en 2020 la actividad económica caerá 1,5%, contrario al incremento del 1% pronosticado por Hacienda. En cuanto a lo que queda del 2019, la caída será del 0,7 en el tercer y cuarto trimestre.

En cuanto a la tasa de interés, estimaron que se ubicará en el 79%. Por otro lado, el dólar en diciembre de este año sería de 65 pesos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos