El Mundo

8 octubre, 2019

Brasil, Argentina y Colombia dan un “firme respaldo” a Lenin Moreno en Ecuador

Por medio de un comunicado difundido este martes -que también firmaron El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú- los gobiernos de estos países expresaron su apoyo al presidente ecuatoriano y acusaron a su par venezolano, Nicolás Maduro, de ejercer acciones para desestabilizar al país.

Los gobiernos de Brasil, Argentina, Colombia, Guatemala, El Slavador, Paraguay y Perú expresaron en un comunicado “su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenin Moreno, para recuperar la paz , la institucionalidad y el orden, utilizando los instrumentos que le otorgan la constitución y la ley”. El texto fue difundido en el marco de la crisis social y política que atraviesa Ecuador desde la semana pasada.

Por otra parte, mostraron su rechazo a “toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de gobierno a los países democráticos de la región”.

Por su parte, el primer mandatario ecuatoriano afirmó que “los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que aquí hay una intención política organizada para desestabilizar el gobierno y romper el orden constituido” y que esta se debe a que “el sátrapa de Maduro ha activado junto con [Rafael] Correa su plan de desestabilización”.

En respuesta, el ex presidente Correa, a través de un video publicado por las redes sociales, rechazó las acusaciones y sostuvo que “los golpistas han sido ellos, que han roto la Constitución cuantas veces les ha dado la gana”.

Además opinó que “los conflictos en democracia se resuelven en las urnas” y por eso aseguró que es necesario “adelantar elecciones en caso de grave conmoción social”.

En el sexto día de paro nacional contra las reformas impulsadas en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), arribaron a Quito desde zonas andinas del centro y norte del país unos cinco mil indígenas pertenecientes a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y se espera la llegada de cientos de miles más para exigir la eliminación del paquete de medidas y del estado de sitio declarado el jueves pasado.

En este contexto Moreno decidió trasladar la sede del gobierno a Guayaquil ya que Quito, la capital del país, se encuentra bajo estado de emergencia grave. Así fue declarada por el alcalde, Jorge Yunda, mientras dure la medida de excepción con el objetivo de mantener los servicios públicos básicos activos.

En tanto que este lunes, en el puente peatonal de San Roque, ubicado en el Centro Histórico de la capital, mientras fuerza policiales reprimían a unos manifestantes, un joven termino con muerte cerebral luego de caer al vacío.

En un comunicado emitido este martes por el Movimiento Fuerza Compromiso Social, parte integrante del Movimiento Revolución Ciudadana de Rafael Correa, aseguran que hasta el momento se contabilizan “más de 500 detenidos ilegales, decenas de heridos provocados por las fuerzas represivas, la detención ilegal de dirigentes gremiales, sociales, líderes indígenas”.

“Se han detenido en las últimas horas a prefectos (electos por la voluntad popular), dirigentes sindicales que han convocado a manifestaciones, y se está realizando una deliberada persecución e inculpación a los líderes de la oposición, principalmente a la Revolución Ciudadana”, agrega el texto.

Asimismo califica de “irresponsables” las acusaciones de Moreno sobre los dirigente de Revolución Ciudadana ya que las movilizaciones que sacuden al país son convocadas por “diversos y amplios sectores del tejido social”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos