Derechos Humanos

8 octubre, 2019

Comenzó el juicio contra el hombre que difundió las fotos del cuerpo de Maldonado

Werther Aguiar está acusado por la magistrada de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, por inclumplir con la obligación de guardar secreto por su doble función de ser médico y funcionario de la Policía Federal.

Este martes 8 comenzó el juicio contra Werther Aguiar, el médico de la Policía Federal que viralizó las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado en la Morgue de Esquel, tras haber sido encontrado flotando en las aguas del Río Chubut.

Aguiar está acusado por la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, de presunto incumplimiento de la obligación legal de guardar secreto por su doble función de ser médico y funcionario policial. 

Sucede que el médico fue una de las personas que presenció en la Morgue la llegada del cuerpo de Maldonado y le sacó las fotos que luego fueron viralizadas por redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Su abogado defensor, Fernando Machado, sostiene que Aguiar actuó bajo órdenes del juez Gustavo Lleral y que le envió las imágenes al subcomisario Terremoto en el marco de una supuesta práctica habitual.

“Santiago desaparece con vida durante la represión de Gendarmería, Prefectura no lo encuentra durante 78 días y la Policía Federal filtra su imagen sin vida”, expresó la familia del joven oriundo de 25 de Mayo en un comunicado y calificó el hecho como “otra muestra de cómo el Ministerio de Seguridad sigue presente en los hechos de violencia”.

El 17 de octubre del 2017, la Policía Federal ordenó a Aguiar alquilar una ambulancia para trasladar el cuerpo de Maldonado encontrado en la Pu Lof Resistencia de Cushamen, hasta la Morgue de Esquel, en la provincia de Chubut.

“Ese día Sergio [Maldonado], Andrea [Antico] y Verónica Heredia (abogada de la familia) estuvieron durante 8 horas al lado del río resguardando el cuerpo. En un momento en que Verónica y Andrea se alejaron un poco de Sergio para permitirle estar a solas, [Aguiar] se acercó a ellas ofreciendo su asistencia médica y queriendo mantener un supuesto diálogo amigable pero que resultó extremadamente invasivo”, explicaron les familiares de Santiago en un comunicado.

La presencia de Noceti

Según manifestaron les familiares de Santiago, el dispositivo de seguridad puertas afuera del juzgado de Comodoro estará a cargo del jefe de Gabinete del Ministerio que dirige Patricia Bullrich, quien también es Secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales.

Noceti fue señalado por las querellas como el principal encubridor de la desaparición de Maldonado tras la represión llevada adelante por Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche de Cushamen.

El juicio finalizará el próximo viernes y la sentencia del mismo podría ser leída por la jueza ese mismo día, durante o pasado el fin de semana. La familia del “brujo”, como le decían a Maldonado, expresó que “a pesar de tanta impunidad nosotros seguimos exigiendo verdad y justicia”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos