Derechos Humanos

8 octubre, 2019

Ordenaron la liberación de Daniel Ruiz

Un tribunal de segunda instancia resolvió dejar sin efecto el fallo que le negaba la libertad al obrero petrolero y militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado detenido desde hace más de un año en el penal de Marcos Paz por la represión a la manifestación contra la reforma previsional ocurrida en diciembre de 2017.

La Sala I de la Cámara de Casación Penal ordenó este martes al tribunal de primera instancia que revea el fallo que le denegaba la excarcelación a Daniel Ruiz y que atienda los argumentos de la defensa a cargo de abogados de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP). Así el TOF 3 volvió a fallar y le otorgó la libertad al militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU).

Por medio de un comunicado, CADeP sostuvo que finalmente “el poder judicial se vio obligado a reconocer la arbitrariedad y falta de todo fundamento serio que justifique la privación de la libertad”.

“El fallo la jueza Ana María Figueroa (con la adhesión de los jueces Barroetaveña y Petrone) destacó la gravedad de la situación teniendo en cuenta la falta de justificativo alguno que avale mantener a Daniel Ruiz privado de su libertad”, agregaron los abogados.

El 18 de este mes dará comienzo al juicio donde se acusa al trabajador de provocar lesiones contra un policía en el marco de la represión desatada contra las protestas por la reforma jubilatoria en diciembre de 2017. Además de Ruiz, también se encuentran acusados Dimas Ponce y César Arakaki, militantes del Partido Obrero, y un trabajador de la seccional de La Matanza de la Unión Obrera Metalúrgica.

“Con mi prisión quisieron amedrentar a todos los luchadores y luchadoras que pusimos el cuerpo para defender a los jubilados aquel 18 de diciembre y en todas las luchas que los trabajadores dimos y damos contra este plan de hambre y miseria que Macri y el conjunto de los gobernadores aplican, siguiendo las órdenes del FMI”, expresó Ruiz en una carta reciente que se leyó en el acto del Frente de Izquierda del sábado pasado.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos