Mundo Gremial

9 octubre, 2019

La Justicia declaró inconstitucional el DNU que reduce indemnizaciones

El Juzgado del Trabajo 41 tomó la decisión planteando que no se puede establecer una norma que sea menos beneficiosa para los trabajadores y trabajadoras haciéndoles perder derechos.

Este miércoles el juez Alejandro Segura, del Juzgado del Trabajo 41, falló en contra del DNU 669/19 que redujo las indemnizaciones por accidentes laborales firmado por el presidente Mauricio Macri.

El eje central de la sentencia judicial apunta a que no se pueden dictar normas que reduzcan los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En esa línea hizo especial hincapié en el carácter retroactivo de la norma lo que afectaría procesos en curso.

Por eso declara, sin eufemismos, “la inconstitucionalidad e inconvencionalidad del artículo 3º del decreto 669/2019”.

El magistrado tomó una causa iniciada por el periodista Miguel Ángel “Tití” Fernández, quien exigió a Experta ART SA y a Galeno ART una indemnización por las afecciones que sufrió tras la muerte de su hija, mientras él cubría el Mundial de Brasil 2014. De aplicarse el DNU se cambiarían las condiciones en las que la demanda fue iniciada y la indemnización sería mucho menor.

“¿Puede un DNU establecer una norma menos beneficiosa para lxs trabajadorxs? ¿Puede un DNU determinar su aplicación retroactiva?”, se pregunta Segura -de manera retórica- en su sentencia. Y responde “en forma negativa” debido al “manifiesto carácter burdo que tiene esta norma”.

Asimismo, sostiene de manera implacable que se trata de una resolución “impropia del Estado de Derecho, seguramente urdida por personas incapaces de aprobar un parcial de Derecho Civil Parte General”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos