Derechos Humanos

10 octubre, 2019

Comienza el juicio contra Milani por la desaparición del soldado Ledo

El ex jefe del Ejército está acusado de encubrimiento y falsedad ideológica por documentar que Alberto Agapito Ledo había desertado en la provincia de Tucumán en plena dictadura.

Este jueves comienza en Tucumán el juicio oral y público contra el ex jefe del Ejército, César Milani, tras ser imputado por la desaparición del soldado riojano, Alberto Agapito Ledo durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica.

Milani está acusado de encubrimiento y falsedad ideológica por haber confeccionado en forma irregular un acta en la que se documentaba que el soldado Ledo, quien se encontraba haciendo el servicio militar, había “desertado” de la unidad que se le había asignado en la localidad tucumana de Monteros.

Junto a Milani también estará sentado el ex capitán de la fuerza, Esteban Sanguinetti, acusado de secuestrar y asesinar a Ledo. Se sospecha de él ya que salió de patrulla con el soldado desaparecido y volvió solo al lugar donde se encontraba la Compañía de Ingenieros de Construcciones, que estaba a su cargo y de la que participaba Ledo.

Tal como publicó este medio, en documentos elaborados en 1984 por la entonces Comisión Provincial de Derechos Humanos (CPDH) aparece mencionado varias veces el nombre del subteniente César Milani. Una de ellas por Ramón Olivera, querellante en el juicio por el que Milani fue absuelto semanas atrás.

Se estima que el juicio se extenderá al menos por 45 días y contará con la participación de 40 testigos, según informó Télam. El debate judicial estará moderado por los jueces federales Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y Enrique Lilljedahl.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos