Educación y Ciencia

11 octubre, 2019

Chubut se encamina a la décima tercera semana de paro docente

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh) aseguraron que la medida de fuerza tiene una adhesión del 80 por ciento y que el gobierno no renovó la oferta.

En la provincia de Chubut el conflicto entre el gobierno y les docentes continúa. Este viernes, la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh) anunció la continuidad del paro en las escuelas que ya lleva trece semanas.

Santiago Goodman, titular del sindicato docente de Chubut, aseguró que el gobierno de Mariano Arcioni no responde a sus demandas. “Por mandato de cinco de las seis regionales se decidió continuar por una semana más con las medidas de fuerza porque no hemos visto avances en ninguno de nuestros pedidos”, explicó a Télam.

La medida de fuerza fue ratificada luego de una reunión entre el gremio y representantes del Poder Ejecutivo, en la que estos últimos no ofrecieron una nueva oferta. En el acta de la reunión, publicada por El Patagónico, se asegura que la ministra de Gobierno, Mariana Vega, “no tiene otra propuesta económica que formular y tampoco la previsibilidad del pago de los aumentos adeudados, correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre del corriente año”.

Además, el sindicato volvió a insistir en una serie de demandas no resueltas hasta el momento. “Volvimos a pedir la renuncia del ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, el quite de la denuncia penal que se hizo, el no descuento de días, mayor previsibilidad del plan de infraestructura escolar y la normalización de la obra social, pero no hay respuesta nueva sobre estos y otros puntos”, confirmó Goodman.

La respuesta del gobierno

El pasado jueves, el gobernador Arcioni cuestionó la decisión de ATECh de continuar la huelga y agregó que el acompañamiento de les docentes a la medida “no llega al 30 por ciento”. “Pedimos razonabilidad y que sepan entender el enorme perjuicio que le provocan a los alumnos, a quienes toman de rehenes”, disparó el gobernador.

A su turno, dijo que su gestión “hizo el máximo esfuerzo posible para conformar la propuesta docente” pero que el gremio decidió “no aceptar”. “Le habíamos ofrecido pagar en tres cuotas la cláusula gatillo y nos dijeron que no; luego le dijimos en dos y nos dijeron que mejor todo el mes que viene de una sola vez, a lo que le dijimos que sí, y nos dicen ahora que las bases no lo aceptan”, detalló.

Por consiguiente, Arcioni subrayó que descontarán los días de paro. “Habíamos asegurado que no íbamos a descontar ni julio ni agosto, con el objetivo de que vuelvan a las aulas, pero no fuimos escuchados y actuaremos en consecuencia”, sentenció.

Según los números que maneja el sindicato, el acatamiento a la medida es del 80 por ciento de les trabajadores. “De 15 mil docentes activos, hay 3 mil que están trabajando”, reveló Goodman, en contraposición a lo dicho por Arcioni de que el nivel de adhesión “no llega al 30 por ciento”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos