Mundo Gremial

11 octubre, 2019

Condenaron a cinco trabajadores de la Línea 60 por una protesta de 2015

Este viernes la Justicia sentenció a dos años de prisión en suspenso a los choferes acusados de lesiones en el marco de una medida de fuerza de hace cuatro años que consistió en no cobrar el boleto de colectivo.

En un fallo de corte netamente antisindical, este viernes fueron condenados cinco choferes de la Línea 60 de colectivos por un conflicto gremial sucedido en el año 2015. Se les dictó una pena de dos años en suspenso por lo que permanecerán en libertad.

La empresa DOTA los denunció por presuntas amenazas coactivas y lesiones a otros trabajadores. Sin embargo, desde el cuerpo de delegados aseguraron que fue un invento para intentar frenar la medida de fuerza que impulsaban en ese entonces.

“Esto es parte del conflicto de 2015 cuando hicimos un no cobro de boletos y en un lapso de 10, 12 días la empresa nos llenó de causas penales tanto a los delegados como a los compañeros de base”, explicó el representante gremial Néstor Marcolin en diálogo con Radio Gráfica.

El trabajador aseguró que no hubo ninguna agresión. “Solo queríamos sacar los colectivos a trabajar y no cobrar el boleto, una legítima medida de fuerza”, apuntó. Y explicó que la denuncia “fue la excusa de la empresa para que la Justicia vaya a las cabeceras y dijera que no había seguridad porque no podía contener el conflicto”.

Marcolin también detalló que “los denunciantes son trabajadores de la Línea 60 que laburan en el lavadero y son integrantes de la barra brava de Chicago”. “Entraron con un auto de la policía a la cabecera y ellos dicen que nuestros compañeros le pegaron”, dijo.

Cabe recordar que durante aquellos días, la compañía realizó un lockout (es decir suspendió el servicio) como un intento de acabar con la protesta de los trabajadores.

“Los que pagaban el servicio público eran los pasajeros con sus impuestos. A la empresa se la estaba llenando de subsidios y cobraba por tener los colectivos parados”, denunció Marcolín que además recordó que “quisieron encausar al cuerpo de delegados y la Justicia determinó que era una legítima medida de fuerza”.

La empresa DOTA es hoy por hoy la que gestiona la mayor cantidad de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según la Auditoría General de la Nación recibió 34 mil millones de pesos de los 70.309 millones transferidos por el Estado a las distintas compañías de transporte entre 2014 y 2017.

“DOTA tenía una sola línea que era la 28, y gracias a los subsidios hoy tiene el 68% del parque automotor de colectivos del AMBA”, detalló el delegado.

Si bien ya anunciaron que van a apelar la condena, Marcolín sostuvo que “el cuerpo de delegados tiene más causas penales así que van a venir más juicios”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas