Mundo Gremial

15 octubre, 2019

El Gobierno de Chubut da de baja las licencias gremiales y elige profundizar el conflicto

En una decisión que parece apuntar a agudizar más la crisis provincial, el Ejecutivo liderado por Mariano Arcioni apuntó directamente contra los dirigentes sindicales.

En el marco de un conflicto que ya lleva más de tres meses entre el Gobierno de Chubut y los sindicatos del sector público, el Ejecutivo optó por agudizar la crisis. Mediante una circular firmada por el ministro coordinador Federico Massoni, resolvió terminar con las licencias gremiales.

«Debe hacerse cumplir lo establecido en los arts. 35 y 36 del Dec. 2005/91 modificado por el Dec. 629/2009 por cuanto las licencias gremiales deben ser otorgadas sin goce de haberes», sostiene el texto difundido el viernes pasado y que comienza a regir este martes. «Se recuerda que el pago de salarios de los Secretarios Generales sindicales debe correr por cuenta exclusiva del gremio al cual pertenecen», añade.

De acuerdo al portal Infogremiales se estima que son «más de 600 licencias las que caerían». Estas permiten a delegados y delegadas de los distintos sindicatos ausentarse de sus lugares de trabajo (manteniendo su sueldo) para poder realizar sus tareas en defensa de sus compañeros y compañeras.

La medida impulsada por el gobierno de Mariano Arcioni los obliga a regresar a sus puestos laborales. De lo contrario se les comenzarán a descontar los días.

Alegando problemas económicos desde el Ejecutivo provincial comenzaron hace tiempo a pagar los salarios de manera desdoblada y con atrasos que llegaron a ser de más de un mes. Es por eso que los distintos gremios conformaron una Mesa de Unidad Sindical mediante la cual impulsaron distintas medidas.

En el caso de las y los docentes, entararán desde este martes en su semana número 13 de huelga.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas