Deportes

16 octubre, 2019

Un día como hoy lo conocimos a Messi: gracias por el fútbol

El 16 de octubre de 2004 Lionel Messi debutó en la primera del Barcelona ni más ni menos que contra el Espanyol, el clásico de la ciudad. Desde aquel día el fútbol le agradece.

La historia del jovencito que tenía problemas de crecimiento es harto conocida. Primero Newell’s se negó a pagarle el tratamiento, después fue River (donde en una de las prácticas de prueba Lionel Messi jugó con un juvenil Gonzalo Higuaín) que también desistió de financiar los medicamentos. Parecía que el sueño terminaba ahí pero en octubre del año 2000 el Barcelona se hizo cargo.

Tan sólo cuatro años después, el técnico Frank Rijkaard decidió que era su momento y el 16 de octubre de 2004, a los 37 minutos del segundo tiempo de un partido frente al Espanyol, lo mandó a la cancha en reemplazo de Deco. Con 17 años fue el jugador profesional más joven en vestir la camiseta del Barça hasta el año 2007 cuando fue superado por Bojan Krkic.

Apenas unos meses antes había sucedido un hecho sin precedentes. En la cancha de Argentinos Juniors se armó un partido amistoso entre la Selección Argentina Sub 20 y su par de Paraguay. ¿El objetivo? Hacer debutar a Messi con la albiceleste porque corrían rumores de que fuera nacionalizado y convocado para España. Así Argentina se aseguró tener en el futuro al que sería el mejor jugador de las últimas décadas.

Un año después Messi empezó a demostrar de lo que era capaz con la camiseta nacional al conducir al equipo campeón del Mundial Sub 20 en Holanda.

Fue ese mismo año donde convirtió su primer gol en el Barcelona, el 1 de mayo frente al Albacete, ante un Camp Nou que lo ovacionó. En realidad su primer gol fue anulado por un dudoso offside. Un pase excelente de Ronaldinho lo había dejado solo frente al arquero, Messi la bajó como con la mano y se la picó al arquero. Golazo… pero anulado.

Unos minutos después llegaría la revancha. Otra vez pase de Ronaldinho y Messi sin pararla esta vez la tiró de nuevo por arriba del arquero. Golazo, ahora sí.

El resto es historia.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos