Economía

16 octubre, 2019

Según Moody’s, la provincia de Buenos Aires está en riesgo de default

La calificadora de riesgos de origen estadounidense analizó que la gestión de María Eugenia Vidal incrementó fuertemente la deuda en dólares y tiene dificultades para pagarla.

La agencia Moody’s confirmó que la deuda en dólares contraída por la provincia de Buenos Aires se encuentra en riesgo de default, confirmando las advertencias del ex ministro de Economía y candidato a gobernador del Frente de Todes, Axel Kicillof.

Según información de la Dirección Provincial de Deuda y Crédito Público de la provincia, la deuda en moneda norteamericana alcanzó los US$11.923,7 millones en junio de este año, lo que representa un 27,36 por ciento desde que la gobernadora María Eugenia Vidal llegó al poder.

“La provincia afronta desafíos significativos para lo que resta de 2019 y 2020 debido a su elevada exposición a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada en medio de mayores riesgos sistémicos por parte del Gobierno de Argentina”, comunicó la calificadora de riesgos.

Asimismo, explica: “En 2015 se comenzaron a emitir bonos en los mercados de capitales internacionales. Desde ese entonces, la proporción de la deuda en moneda extranjera con la deuda total aumentó de 60 a 80 por ciento”.

El problema que enfrenta la provincia bonaerense, en concreto, es que recibe ingresos en pesos pero la deuda tiene que ser abonada en dólares. “El perfil de vencimiento de deuda es desafiante y expone a los tenedores de deuda a un riesgo significativo, dado la actual volatilidad del tipo de cambio y acceso restringido al mercado de capitales del país”, agrega Moody’s.

En medio de la campaña electoral, la gobernadora Vidal sostuvo que la deuda que dejará al finalizar su gestión sería similar a la que dejó el ex mandatario, Daniel Scioli. Sin embargo, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, salió a desmentirla. Según sus estimaciones, los pasivos de la deuda habían crecido de 9 mil a 12 mil millones de dólares en 4 años.

“La provincia tiene mayores niveles de desempleo y pobreza, una mayor dependencia de transferencias federales, resultados financieros más volátiles y una estructura de gastos menos flexible”, describió Moody’s para ampliar el panorama negativo sobre la gestión de Vidal.

Por su parte, Kicillof señaló que “la gestión de Vidal sobreendeudó a la provincia” en dólares y “faltan entre 50 mil y 80 mil millones para terminar el año” y que “anda circulando que van a tomarlos del Banco Provincia, que a su vez también tiene grandes problemas”.

A su vez, recordó que los vencimientos de la deuda asumida por la gobernadora irán a cuenta del próximo mandato. “En enero hay un vencimiento de 570 millones de dólares”, concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos