El Mundo

17 octubre, 2019

Cataluña: nuevo referéndum, protestas nocturnas y fascistas sueltos

El presidente de Cataluña propone volver a ejercer el derecho a la autodeterminación antes de 2021, pero no le creen ni sus socios de Gobierno. Cuatro días de protestas en las calles. Aparecen grupos fascistas en Barcelona.

Luciano Coccio*

@LuchismoD

COMPARTIR AHORA

El presidente de Cataluña, Quim Torra, propone volver a poner las urnas antes de que termine su mandato. Este jueves en un pleno del Parlament planteó a los grupos independentistas responder a la condena del Tribunal Supremo volviendo a llevar a los catalanes a ejercer el derecho a la autodeterminación.

Tras tres días de protestas en toda Cataluña, algunas con graves incidentes, Torra se presentó ante los diputados para valorar la situación desde la sentencia por sedición a los líderes políticos y civiles del independentismo. “Cada derecho prohibido habrá que volver a ejercerlo. Si por poner las urnas para la autodeterminación nos condenan a cien años la respuesta es clara, se tendrá que poner urnas para la autodeterminación”, dijo Torra. Para ello puso como plazo su mandato, que termina en diciembre de 2021.

La propuesta tal cual la presentó el presidente de la Generalitat no tuvo la mejor acogida de ninguno de los grupos políticos. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sergi Sabrià, se desmarcó: “No es el momento de ponerse plazos. Es momento de trabajar en esos consensos que representan al 80% de la ciudadanía de Cataluña”, dijo en referencia a la porción de la sociedad abierta a una consulta pactada.

Natàlia Sànchez, del otro partido independentista, la CUP, expresó su suspicacia al salir del pleno: “Tiene poca credibilidad haciendo un anuncio y pocos minutos después su socio de gobierno (ERC) lo desacredite”. Además criticó que el presidente haya hecho el anuncio sin contactar previamente a los actores implicados. 

El resto de grupos parlamentarios directamente pidieron su renuncia. Miquel Iceta del Partit dels Socialistes Catalans (PSC-PSOE) fue directo: “Dimita. Convoque elecciones. Deje que otros se pongan delante del Gobierno”. 

“Usted es un irresponsable y no es digno de ser el presidente de todos los catalanes”, dijo la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldan. Jéssica Albiach, de en Comun Podem, le pidió a Torra “que lo deje” y le demandó un acto de sinceridad: “Reconozca que prefiere ser activista que presidente”.

Protestas nocturnas

El presidente catalán compareció en un momento de mucha agitación callejera por las múltiples manifestaciones en Cataluña, algunas que terminaron con hechos violentos y represión policial. “Quiero hacer un llamado a la calma y al civismo. Los independentistas no reconocemos la violencia y la rechazamos, como lo hicimos siempre. No nos representa”, manifestó el funcionario. 

Tras la impactante ocupación del aeropuerto el pasado lunes, las últimas tres noches hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes en la principales ciudades de la región hasta altas horas de la madrugada. 

En Barcelona, en estos días, una vez desconvocada una manifestación pacífica, grupos de jóvenes formaron barricadas y prendieron fuego contenedores de basura en distintas calles del centro de la ciudad. En la noche del miércoles, por ejemplo, se vieron afectados cuatro autos de una misma cuadra que terminaron totalmente carbonizados. Por momentos se vivieron situaciones desconcertantes entre los manifestantes, mientras unos iniciaban fuegos otros los apagaban.

La policía, tanto la nacional como la catalana, reprimió los focos en algunos casos utilizando balas de fogueo pero también de goma, estas últimas prohibidas en Cataluña. También utilizaron, para dispersar, las propias camionetas policiales a gran velocidad, algo que está vetado porque, como pasó en estas jornadas, un manifestante puede ser atropellado.

Cabe aclarar que no son las únicas protestas que en estos días ha habido en Cataluña. Desde el martes miles de personas marchan por las rutas hacia Barcelona, esperan llegar este viernes, desde distintos puntos sin incidentes y con un ambiente más parecido al que todos los 11 de septiembre el independentismo saca a la calle. También los universitarios marcharon este jueves sin disturbios por la ciudad. Otras concentraciones, corte de rutas y actos se sucedieron con las afectaciones propias de las medidas. 

Grupos fascistas

Este jueves por la noche se sumó un preocupante elemento, la aparición de grupos fascistas. A la 19 horas, mientras 13 mil personas, según la policía local, se manifestaban en al inicio del Passeig de Gràcia, a pocos kilómetros de ahí una convocatoria de la ultra derecha se mostraba con banderas, cantitos y saludos franquistas. 

Una vez terminado su acto, increíblemente, se trasladaron bajo la custodia de la policía hacia la zona donde los independentistas se concentraban. Si bien llegaron a estar a pocos metros de distancia no hubo enfrentamientos directos entre los grupos. En lugar de retener a un grupo de entre 200 y 300 personas, la policía permitió que se desplazaran y se dispersaran en pequeños grupos.

Por lo menos hubo dos incidentes registrados. Uno de ellos fue el ataque por parte de diez fascistas a un muchacho indefenso. Entre otras heridas, perdió varios dientes. En otro punto de la ciudad, los propios manifestantes detuvieron a un hombre con una bandera franquista y un arma blanca de grandes dimensiones. 

Las criticas al operativo policial no tardaron. El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, dijo: “Es incomprensible que un grupo de neonazis armados pueda cruzar media ciudad hasta el centro de Barcelona y esté apaleando gente impunemente”. Los Mossos d’Esquadra, la policía catalana, justificó el operativo por falta de personal ante el número de manifestaciones simultaneas. 

En Madrid…

Mientras tanto en la capital española los partidos juegan su juego de cara a las elecciones generales del diez de noviembre. Salvo Pablo Iglesias de Unidas Podemos (UP), los principales candidatos apoyan la intervención como solución para Cataluña.

El presidente y candidato Pedro Sánchez (PSOE) tras varios días de conocerse la sentencia prefirió solo reunirse con los candidatos del Partido Popular (PP), Ciudadanos (C’s) y UP pero no con miembros del Gobierno catalán. 

“Estoy hablando de aplicar un 155 como cualquier país normal. Cuando un gobernador inclumple los mandatos constitucionales, se le destituye”, manifestó Albert Rivera de Ciudadanos.

El popular Pablo Casado coincidió y agregó a su plataforma la prohibición de nuevas consultas. “Tenemos que tipificar ya la convocatoria ilegal de referéndum. Necesitamos que nuestro Código Penal tenga herramientas para frenar esos golpes a la legalidad”, dijo tras escuchar la propuesta de Torra.

* Desde Barcelona

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos