Mundo Gremial

17 octubre, 2019

El mandato de Macri terminará con 50 mil despidos en la industria textil

La cifra fue estipulada por empresarios del rubro, quienes esperan que un próximo gobierno reactive el consumo y estimule la demanda.

Empresarios de la industria textil adelantaron que la gestión de Mauricio Macri culminará, de mínima, con 50 mil despidos en el sector. “Este Gobierno no le dio importancia a la industria nacional, más bien todo lo contrario”, dijo Yeal Kim, presidente de la Fundación ProTejer, entidad que reúne a empresas del rubro.

En el marco de la convención anual ProTextil, donde se reúnen empresas de uno de los sectores de la economía más perjudicados por el modelo económico de Cambiemos, los empresarios vincularon el derrumbe de su industria con la caída del consumo, el incremento en los costos de producción y la falta de competitividad, principalmente con Brasil.

En ese sentido, evaluaron que Mauricio Macri dejará el poder con una industria textil destruída. Tan sólo el sector formal sufrirá la pérdida de 28 mil puestos de trabajo, según los empresarios. A eso hay que sumarle el universo de trabajadores y trabajadoras textiles que padecen la informalidad, en su mayoría de la comunidad boliviana, y regímenes de trabajo casi esclavizantes.

Además de los despidos, la actividad textil sufrió una caída del 18,6 por ciento en el primer trimestre del año, cerraron 300 empresas en los últimos nueve meses y se registraron 21 meses consecutivos con bajas en las ventas. Asimismo, la capacidad instalada del sector textil se mantiene en 47,8 por ciento, la más baja desde 2002.

Otro punto que abonó a la destrucción de la industria textil es la apertura indiscriminada de importaciones. Entre 2015 y 2018, la importación de prendas de vestir aumentó un 123,5 por ciento. Si bien la devaluación de la moneda nacional la redujo, la cifra aún se mantiene alta.

Los empresarios especulan que el próximo año habrá una reactivación del consumo y se estimulará la demanda de productos textiles, aunque coinciden que el 2020 será un año difícil.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas