Mundo Gremial

17 octubre, 2019

El gobierno de Chubut pagó el incentivo docente e intenta aplacar el conflicto

Con casi una semana de demora -luego de que el Ejecutivo nacional girara los fondos- se destinó el dinero que llega a 17 mil maestras y maestros de toda la provincia que ya van por su semana 13 de paro.

Este jueves 17 de octubre el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, finalmente desembolsó el dinero correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) de septiembre, junto con el ítem recursos materiales de julio y agosto. El dinero fue depositado en las cuentas de 17 mil maestras y maestros de la provincia con el objetivo de aplacar el conflicto que ya lleva más de tres meses.

Hace casi una semana, el 11 de octubre, la Asociación de Trabajador de la Educación de Chubut (ATECh) había intimado al Ministerio de Educación a que realizara el pago inmediatamente ya que el dinero había sido girado días atrás desde Nación.

En el texto presentado sostenían que, caso contrario incurriría en “retención indebida de fondos públicos con destino específico, pudiendo configurar un incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Desde el sindicato ya están transitando la semana número 13 de huelga debido al pago de salarios desdoblados y la suspensión de la obra social. En ese marco este jueves por la noche llevaron a cabo un acto para recordar a María Cristina y Jorgelina, dos docentes que fallecieron hace un mes en un accidente automovilistico, cuando volvían de una protesta.

Este viernes realizarán asambleas para definir como seguir adelante. El gobierno provincial espera que el pago del FONID ayude a descomprimir la situación ya que el final de las clases está previsto para el 19 de diciembre. En caso de que se retomaran el próximo lunes, sumarían 115 en el año, dos tercios de los 180 estipulados.

Cabe destacar que antes de fin de mes el Estado provincial pagará 31 millones de dólares de deuda pública.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos